Santo Domingo. El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de empresas de Seguridad (Adesinc), Salvador Montás Uribe, aseguró que el 63 % de los servicios que se ofrecen de seguridad privada se contratan de manera informal.

Refirió que muchos edificios o condominios contratan servicios de seguridad de manera informal lo que no garantiza el entrenamiento y la capacitación de ese personal, su depuración y no se les ofrece la protección en materia de seguridad social a estas personas.



Montás Uribe, al participar en el conversatorio sobre la Ley de Seguridad Privada convocado por Adesinc, indicó  al periódico Listindiario.com que por esta situación se dejan de percibir los impuestos que deben pagar las empresas, y se crea una competencia con las empresas que trabajan en la formalidad.



Explicó que afiliadas a Adesinc existen 198 compañías de seguridad y que la Superintendencia, que regula el sector mediante un decreto, tiene en su registro un total de 400. Asegura que existen empresas “que están operando con un permiso que le fue otorgado una vez”.

Otro aspecto destacado por el ejecutivo de Adesinc es lo que considera una “alta e insoportable” carga impositiva. Explicó que los altos costos del personal y la prohibición de la importación de armas lo que dijo no les permite competir con la informalidad del servicio de seguridad privada y les reduce los beneficios a niveles que hacen insostenible la operatividad de las empresas formales.

Montás explicó que la Ley de Seguridad Privada que se discute en la actualidad en el Congreso Nacional busca regularizar al sector de la seguridad privada tanto para quienes ofrecen servicios de seguridad en transporte de valores, ciberseguridad, seguridad privada, detectives y otros.

Señaló que para lograr condiciones que permitan un fortalecimiento sostenible del sector es vital una ley que aborde temas que han sido obstáculos para las operaciones de las empresas: acceso oportuno y a precio competitivo a armas y municiones, cálculo de ITBIS sobre el monto de los servicios luego de descontar costos de personal, y facilidades de importación de bienes.

En el conversatorio realizado esta mañana en el hotel Holiday Inn, participaron el senador Adriano Sánchez Roa, el diputado Elías Serulle, los presidentes de las comisiones de Seguridad y Defensa de las cámaras legislativas, el general de brigada Justo M. Amílcar Fernández, director ejecutivo de la Superintendente de Seguridad privada, y Lucile Houellemont, presidenta de Adesinc.