El expresidente estadounidense Barack Obama se encuentra de vacaciones junto a su familia en la isla indonesia de Bali desde donde se trasladará a Yakarta, ciudad en la que pasó parte de su infancia, indicaron este sábado las autoridades locales.

Vestido de manera informal, llegó a Bali junto a su mujer Michelle y sus dos hijas, anunció este sábado un oficial militar indonesio.



«Llegaron anoche, tarde, y partieron directamente a su hotel en Ubud», declaró a la AFP I Gede Widiyana, un comandante local.



Obama se levantó temprano y realizó ejercicio en los exuberantes jardines del complejo hotelero, dijo Widiyana, pero no reveló ninguna información sobre el programa de la familia en la artística ciudad de Ubud.

La semana próxima, la familia Obama se trasladará a Yogyakarta, donde prevé visitar el antiguo templo de Borobudur. Allí pasarán dos días para luego volar hacia Yakarta.

Durante su infancia, Barack Obama vivió cuatro años en la capital indonesia, hasta 1970, puesto que su madre se había casado con un nativo de ese país.

El expresidente norteamericano es muy apreciado en Indonesia, donde una estatua de bronce de dos metros de altura representándolo cuando era niño fue erigida en el patio de la escuela en la que estudió.

La estatua del «pequeño Barry» -el apodo que sus compañeros de la escuela indonesia le habían puesto- muestra a Obama vistiendo un short y camiseta, y sosteniendo una mariposa en una mano.

El ministro de Relaciones Exteruiores indonesio indicó que la visita de los Obama se concretó tras varias invitaciones cursadas por el presidente Joko Widodo.

El 30 de junio, Barack Obama se reunirá con el presidente indonesio en Yakarta y al día siguiente pronunciará un discurso ante el Consejo de la diáspora indonesia.