Santo Domingo, 26 jun (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), salió hoy en defensa del presidente del país, Danilo Medina, después de que un grupo solicitara su dimisión por la crisis que, a su juicio, vive la nación tras los sobornos pagados por Odebrecht.

En un comunicado publicado hoy en diarios locales, Vargas calificó de “preocupante” el hecho de que “en la continuación de una carrera que desde el primer momento calificamos de sediciosa, grupos que se escudan detrás de una pretendida representación de la sociedad civil se haya atrevido a demandar la renuncia de Medina”.



El canciller recordó que el gobernante fue “legitimanente” reelegido en las elecciones de 2016, donde obtuvo el 62 % de los votos, con el “apoyo”, señaló, del PRD.

Para Vargas, la solicitud para que Medina renuncie es “absurda y afrentosa”, y “choca contra el ordenamiento constitucional y revela el talante antidemocrático de sus autores y firmantes”.



“En democracia, la competencia por el poder se dirime en las urnas y no en las calles; las ideas se plantean con respeto y en observación escrupulosa al derecho ajeno, y las posiciones destempladas, al margen de las reglas legales, disminuyen la calidad del debate político”, subrayó en el espacio pagado.

Les aconseja que formen un partido

A los que no se sienten representados por el Gobierno, Vargas aconsejó “formar un partido o esperar al 2020 para competir por el poder que ahora ambicionan sin que les importe el medio para conseguirlo”.

Hace una semana, un grupo de intelectuales, académicos y activistas pidió la renuncia de Medina por la situación creada por el caso Odebrecht.

Distintos sectores políticos, sin embargo, han rechazado esta solicitud, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, pidió a los solicitantes que retiren su planteamiento “antes de hacer un ridículo popular”.

En respuesta, Medina se limitó a pedir el pasado miércoles que le dejaran trabajar.

Odebrecht aseguró haber pagado sobornos

La constructora Odebrecht aseguró haber pagado 92 millones de dólares en concepto de sobornos en el país entre 2001 y 2014, caso por el que hay ocho personas en prisión preventiva, entre ellas el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, alto dirigente del oficialista PLD.

Medina sustituyó a Montás pero, hasta ahora, no se ha pronunciado sobre las detenciones y 14 imputaciones por los sobornos.

Entre los implicados por el caso Odebrecht, que ha golpeado a los dos principales partidos políticos locales, hay dos senadores del PLD y un diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición), que tienen inmunidad parlamentaria. EFE