Santo Domingo. El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que la muerte de 14 niños durante el fin de semana en la maternidad La Altagracia no fue por la remodelación que se hace en ese centro, ni por falta de insumos o personal, sino que presentaron distintos problemas como preeclamsia, malformaciones, prematuridad, entre otras complicaciones que hubieran provocado su muerte en cualquier parte del mundo.

Rodríguez Monegro rechazó así las declaraciones del presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, que atribuye los fallecimientos al hacinamiento que afecta al centro de salud.



Indica el periódico Diario Libre que Waldo Ariel Suero denunció también que los facultativos se ven en la obligación de acostar hasta cinco parturientas en una misma cama.



“La mortalidad infantil en República Dominicana es básicamente neonatal y esa mortalidad en un 80% obedece a la neonatalidad precoz donde la prematuridad juega un importante papel además de problemas de tipo infeccioso, problemas de distrés (dificultad) respiratorios y también de tipo neurológico y de malformación”, aseguró Rodríguez Monegro durante una rueda de prensa esta tarde.