Gustavo de los Santos se propone transformar el Colegio de Abogados


Santo Domingo.-El jurista Gustavo Adolfo de los Santos Coll buscará que se perfeccionen los proyectos de legislación que se elaboran en el Congreso Nacional, de conformidad con las atribuciones que competen al Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana (CARD), como lo consigna la Ley 291.

El profesional que aspira a dirigir el gremio afirma que este debe incidir y formar parte de las comisiones que analizan los anteproyectos, para que estos estén apegados a la situación socioeconómica y legal que vive el país.

Recursos de amparo

Alega que falta una plataforma o grupo de profesionales que se dediquen a estudiar e incidir en dichas ordenanzas y hechos jurídicos que se dan en el país, porque debido a la falta de controles preventivos son frecuentes los alegatos de inconstitucionalidad o recursos de amparo que se someten ante el Tribunal Constitucional.

Citó como ejemplo la Ley de Lavado de Activos recién aprobada en apenas tres días, “sin ir siquiera a comisión”.

Sostuvo que muchos legisladores aunque representan democráticamente a la población, no tienen la pericia y conocimientos jurídicos para fijar posiciones en iniciativas trascendentales.

El abogado litigante insistió en que trataría de sacar al CARD del “monotema de la carnetización y diplomados cuestinados”, e impulsar una propuesta transformadora a favor de los 58 mil miembros de esa entidad.

De los Santos Coll dijo tener como pilar la autonomía institucional, ya que el gremio responde siempre a líneas políticas partidistas.

“Satanizamos los niveles de compromisos, no el apoyo político”, precisó y dijo que aspira al bienestar de su clase y la sociedad.

Fuente: ElDia.com.do