Ha causado revuelo, una publicación que ayer hizo el periódico Listín Diario, donde se detalla un perfil sospechoso de los delincuentes, basado en las prendas de vestir que usan, haciendo énfasis en el calzado deportivo.

El periodista Santiago Benjamín de la Cruz, en su escrito, indica que la Policía Nacional le da seguimiento a la forma en que visten los jóvenes que arrestan, resaltando que tienen un denominador común: “visten tenis de marca y gorras, muy caros, algo que no se corresponde con los niveles de ingresos que esos individuos insinúan tener.”



Guiados por “La pinta y el flow” los policías detienen a ciudadanos regularmente en barrios muy pobres.

Destaca el reportaje que en las tienda donde se venden los tenis, no se pregunta el origen del dinero. ¿Pero en cuales tiendas independientemente del sector, se le pregunta a los compradores de dónde sacaron esos recursos?



Me pregunto ¿por qué la Policía Nacional se deja guiar por estos parámetros para identificar potenciales o delincuentes activos? Es de conocimiento público que los mayores desfalcadores, destructores y corruptores de este país no usan esa clase de vestimenta, ni si quiera tienen tatuajes.

Entonces ya está bueno de crear estereotipos que no hacen más que multiplicar la discriminación en un país que es clasista y racista.

En la calle hay miles de personas que prefieren esta clase de calzados porque les da su gana, porque pueden pagarlo, porque llevan un estilo de vida que les exige usarlos, que harán los deportistas de ahora en adelante, esconder sus tenis o pasear en chancletas para que la policía no les detenga por tener un perfil sospechoso. ¿Qué estupidez es esa? El Listín Diario es reincidente en esta clase de artículos que reitero, no hacen otra cosa que promover el clasismo, la discriminación, el abuso policial y el racismo.