La mensajería en internet Telegram, famosa por su sistema de encriptación y su rechazo a compartir sus datos con las autoridades, dio al regulador ruso todas las informaciones necesarias para evitar ser bloqueada, indicó este miércoles la agencia de telecomunicaciones.

La empresa aseguró, sin embargo, que no aplicará otras medidas antiterroristas porque quiere proteger a sus usuarios.



«Telegram dio todos los datos exigidos por la ley para ser integrado al registro de emisores de información», anunció le director de la agencia rusa de telecomunicaciones, Roskomnadzor, Alexandre Jarov.



«La mensajería se incluirá cuando antes en ese registro. Telegram empezó por tanto a funcionar en el ámbito de la ley de la Federación Rusa», añadió.

El viernes, Jarov había amenazado con bloquear esa aplicación lanzada en 2013 por Pavel Durov, un joven genio de internet ruso, y su hermano Nikolai, porque se negaba a proporcionar determinadas informaciones sobre su compañía.

La tensión aumentó en los días siguientes entre las autoridades rusas y Pavel Durov, alcanzando su paroxismo el lunes cuando los servicios de inteligencia del FSB aseguraron que los autores del atentado de San Petersburgo en abril habían utilizado Telegram.

Este miércoles, Durov publicó sobre su página de Vkontakte, una red social muy popular que creó, enlaces hacia las informaciones legales de la empresa, registrada en Reino Unido. «Si la voluntad del regulador se limita realmente a esto, no tengo ninguna objeción a que se utilicen esos datos para el registro de Telegram», escribió.

Varios países acusaron a Telegram de servir de medio de comunicación para grupos terroristas y criticaron a la empresa por negarse a comunicar los datos de sus usuarios a las autoridades.