Los trabajos del plan “Dominicana Limpia” dieron inicio con una reunión que contó con la presencia de los alcaldes de los 17 municipios que participarán en esta primera etapa del programa y que serán auspiciados por la Cervecería Nacional Dominicana.

Los municipios seleccionados para esta fase son Azua, Boca Chica, Cotuí, Jarabacoa, Jaragua, Las Terrenas, Monte Plata, Nagua, Neyba, Puerto Plata, Sabana de la Mar, Salcedo, San Juan de la Maguana, Tamboril, Villa Altagracia, Villa Tapia y el Distrito Municipal de Verón.



Las autoridades de los 17 municipios apoyados por CND durante el primer año del proyecto recibieron información sobre el cronograma de trabajo, el presupuesto por actividad y la logística de los actos locales de lanzamiento, así como se definieron las metas y resultados a alcanzar al final de la ejecución del proyecto.



También se determinaron los acuerdos y compromisos por cada ayuntamiento.

El encuentro con los alcaldes estuvo encabezado por Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); Johnny Jones, secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Jorge Luis Bisonó, coordinador nacional de “Dominicana Limpia” y Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana. En representación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) estuvo el Lic. Anyolino Germosen, alcalde de Tamboril.

Los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Educación enviaron a sus representantes.

Más sobre Dominicana Limpia

“Dominicana Limpia” es el plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos en municipios y Distritos Municipales de la República Dominicana e incluye los componentes de Educación Ciudadana, Recolección y Disposición final de Residuos Sólidos, Establecimientos de Puntos Limpios, Equipamiento a los ayuntamientos y Reciclaje con un enfoque de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

La Cervecería Nacional Dominicana garantizará la ejecución del programa en 50 municipios del país durante los próximos tres años, enfocando sus esfuerzos en acciones educativas, equipamiento, infraestructura y comunicación, con una inversión sin precedentes en la historia del país para un proyecto de esta naturaleza.

La reunión se efectuó dos días después del anuncio oficial del plan a cargo del presidente de la República, Lic. Danilo Medina, en un acto realizado en el Palacio Nacional ante más de 700 invitados entre ministros, funcionarios, representantes de organismos internacionales y delegaciones diplomáticas, y ONGs.