El merengue en París


París, Francia. La Embajada de la República Dominicana en Francia organizó esta semana el evento cultural “Pintando al compás del merengue”, en el que la cultura dominicana estuvo expuesta a través de la pintura, la música y el baile en la concurrida Plaza Saint Michel, en pleno corazón de París.

La actividad se enmarca dentro de la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia. En ella, se realizó un mural colectivo, al tiempo que una pareja de baile típico criollo exhibía su arte en esta plaza del afamado Barrio Latino.

El mural estuvo a cargo del muralista dominicano Edison Montero, mejor conocido como Eddaviel. El joven artista, quien es además ilustrador e historietista, ha recorrido con su arte calles, museos, galerías y centros culturales de República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Haití, Estados Unidos, Argentina y Suecia.

Desde las doce del medio día hasta las ocho de la noche, turistas y locales que transitaban el área no dudaron en acercarse a colaborar con el artista en la elaboración del mural, mientras que otros se animaron a bailar a ritmo de merengue, parte de la identidad cultural del pueblo dominicano.

En una entrevista realizada por la emisora Latino TV, la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón expresó estar complacida de llevar la cultura dominicana a las calles, logrando así generar un espacio de integración comunitaria. Asimismo, la funcionaria dijo que con esta actividad las autoridades diplomáticas dominicanas en Francia en continúan festejando la declaración del merengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento hecho por la UNESCO en diciembre de 2016.

“Ha sido un momento muy importante para nuestro ritmo y nuestra identidad, por consiguiente nosotros creemos importante que todos los países puedan recibir este baile que es tan nuestro y define nuestra identidad. Por eso, por primera vez estamos realizando esta actividad que busca integrar a las dos culturas: Francia y República Dominicana, a través de nuestra música”, comentó la embajadora dominicana en Francia.