La Policía sigue bloqueando informaciones sobre la delincuencia


Diferentes sectores de la población manifestaron preocupación por los altos niveles de delincuencia y criminalidad que se manifiestan en el país y la falta de información sobre los mismos que ejercen las autoridades.

Para el representante del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), Nicanor Soriano, la delincuencia causa estragos en los barrios, y es necesario que la gente esté enterada de esa problemática social.

“La gente, si no tiene una información acabada no sabe cómo andar. Hay muchas situaciones que se dan en los barrios que hacia afuera no se ven. Para mí es fundamental que la Policía tenga claridad y que pueda tener un procedimiento claro ante la ciudadanía y ante la prensa que permitan que la ciudadanía pueda acceder y tener datos claros de cómo anda la criminalidad en el país” dijo Soriano.

DH condena bloqueo

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, condenó el denunciado bloqueo de información que aplica la Policía Nacional, el cual dijo constituye la violación de un derecho que le asiste a la población y a los medios de comunicación.

“Eso es una violación al derecho al libre acceso a la información que deben tener los ciudadanos a través de los medios de comunicación, porque también violenta el derecho al libre ejercicio que tienen los periodistas y que tienen los medios, y eso es algo inaceptable, conforme al Estado democrático y social de derecho”, dijo Mercedes al periódico Diario Libre.

Merma en comercio

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán Collado, dijo que el accionar de la delincuencia ha provocado que los ciudadanos se abstengan de salir en horas de la noche, situación que genera una baja considerable en las ventas nocturnas de algunos comercios.

Autoridades reclaman

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, exigió a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad ciudadana enfrentar con mayor firmeza la delincuencia que afecta al país.

El legislador precisó que la Policía Nacional debe ser más diligente ante los hechos violentos que vienen ocurriendo y que preocupan a la ciudadanía, los cuales dijo deben ser contrarrestados con mecanismos acorde al accionar de los malhechores.

En ese mismo tenor se manifestó el presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Orlando Espinosa, quien advirtió sobre el desborde de la delincuencia y consideró que la Policía Nacional no está haciendo su trabajo y debe ser más drástica.

Procurador alarmado

El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, se sumó a las voces que han manifestado preocupación por los hechos delictivos que se han sido cometidos recientemente contra los adultos mayores en el país. Definió a esa población como personas que requieren un cuidado y atención especial por parte de la familia y la justicia.

En una comunicación enviada a los medios, Rodríguez lamentó que “ascienden a 69 los lamentables casos de abusos y maltratos conocidos por la Fiscalía Especializada de Adultos Mayores, y en especial, los últimos 11 casos de hechos violentos ocurridos en este año, incluyendo la muerte de los dos extranjeros acontecida el pasado martes, muestran la vulnerabilidad a la que están expuestos nuestros adultos mayores, y esto no debe continuar y estamos trabajando para ello”, dijo el Procurador.

No obstante, afirma que de los hechos violentos contra adultos mayores, el 90 por ciento han sido sometidos a la justicia y el 10 por ciento restante se encuentran en investigación.

Los últimos casos

En las últimas semanas, el país ha sido estremecido por al menos cinco hechos que se presume son obra del sicariato, así como robos y asaltos en los que han sido ultimadas más de 15 personas, incluidas dos ayer.