La comisión especial que investigó la licitación de las plantas a carbón en Punta Catalina aseguró que las empresas Tecnimont y Grupo Estrella, que componen el consorcio liderado por Odebrecht, admitieron que no tienen condiciones para concluir las obras por sí solas.

“En consecuencia, el gobierno tendría que iniciar un proceso de licitación que permita la búsqueda de una tercera empresa que esté dispuesta a concluirla”, informó hoy la comisión.



Indica el periódico Listín Diario que la comisión especial que investigó las licitaciones concluyó que las plantas deben quedar bajo control estatal inicialmente, y que se debe comenzar un proceso de negociación con los propietarios de los terrenos para comprárselos.



Además recomendó la terminación de las plantas, al valorar la importante inversión que ya se ha realizado y la importancia que tiene para el desarrollo del país.

Sobre el pago de sobornos por la constructora Norberto Odebrecht, la Procuraduría General de la República les informó tener importantes indicios de esos pagos en la aprobación de financiamiento para la planta, producidos en el Congreso Nacional. Sin embargo también les dijo para la adjudicación de las plantas no hubo tales pagos irregulares.

«Precios de Punta Catalina están al nivel de otras plantas de la región», asegura la comisión.

Una de las recomendaciones principales es que en futuras licitaciones los integrantes del comité de licitaciones de instituciones del gobierno no formen parte de ninguna parte interesada, entiéndase de ninguna de las empresas interesadas en la licitación.

“La Ley de Compras y Contrataciones necesita de modificaciones urgentes», indicaron.

Lea el informe completo aquí bit.ly/2tuLkPK