Santiago. El alcalde Abel Martínez pidió la militarización y la intervención inmediata del vertedero de Rafey por parte de los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública para que detengan los incendios que han sido provocados y que calificó de actos vandálicos y terroristas.

Durante rueda de prensa, dijo que el basurero fue incendiado de manera premeditada, lo que representa pérdidas por 20 millones de pesos. “Esto constituye un vandalismo que ni la alcaldía ni la ciudad lo va a permitir. Estamos haciendo un llamado a Migración, en el entendido de que el 90 por ciento son extranjeros haitianos y el otro diez por ciento pertenece a familias que por años se han beneficiado del negocio de la basura”, apuntó el ejecutivo municipal. Cree que Migración debe jugar su papel y deportar a los que están en el vertedero de forma ilegal.



Pide investigar



Indica el periódico El Caribe que Abel Entiende que esas acciones atentan contra la salud de la población y el desenvolvimiento de las labores de limpieza que lleva a cabo el cabildo, por lo que llamó a las autoridades a iniciar una investigación contra los directivos de la asociación de recicladores. Denunció que estas personas pagan a grupos armados que exhiben armas de guerra, mientras apenas cuentan con diez policías municipales, prácticamente desarmados. El ejecutivo municipal aseguró que estos actos tendrán consecuencias y que junto a las autoridades competentes hará que sobre los vándalos recaiga todo el peso de la ley.

“Estos actos vandálicos tendrán consecuencias, junto a las autoridades competentes haremos que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley”, dijo Abel Martínez al referirse a los incendios que se han registrado. Expresó que el fuego ha causado cuantiosas pérdidas y daños irreversibles al medio ambiente y que una vez enterado de la situación se presentó al vertedero a verificarlo.