Director de DGII llama a cerrar filas contra la evasión


El Director de Impuestos Internos proclamó que quien no paga sus tributos atenta contra el futuro del país, por lo cual hizo un llamado a la sociedad a contribuir denunciando la evasión, la elusión y a los empleados de la Administración Tributaria que asuman prácticas corruptas.

Magín Díaz se pronunció en esos términos al dirigir unas palabras durante una misa celebrada en la Catedral Primada de América, oficiada por el Arzobispo de Santo Domingo Monseñor Francisco Ozoria, con motivo de los 20 años de creación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El funcionario sostuvo que cada día los colaboradores de la DGII se enfrentan a una batalla ética para contener a contribuyentes inescrupulosos con poder económico suficiente para hacer ofertas por encima de los sueldos y compensaciones que provee la institución.

Elogió el comportamiento de la mayoría de los empleados de la Administración Tributaria que resisten la tentación y destacó que su gestión pone todo tipo de controles para detectar y sancionar las malas prácticas encontradas en una minoría que sucumbe ante las indelicadezas.

“Felicito a la mayoría de nuestros buenos empleados, los cuales son el reflejo de una sociedad que es buena y aspira a un futuro mejor”, resaltó Díaz ante colaboradores e invitados especiales que se dieron cita en el templo.

Advirtió que para Impuestos Internos no hay funcionarios, ni amigos, ni familiares, ni políticos, sino simplemente hay contribuyentes, quienes son tratados sin mayores privilegios que los establecidos en la ley, como aquellos concedidos al sector agropecuario y a las Pymes, prioridades del Gobierno del presidente Danilo Medina.

Recordó que el marco legal vigente otorga flexibilidad para las empresas y personas que enfrentan problemas coyunturales y no pueden pagar sus impuestos a tiempo, por lo cual exhortó a esos contribuyentes a acercarse a la DGII en busca de soluciones sobre la base del marco jurídico.

“Esos contribuyentes no deben buscar ayuda en intermediarios vendedores de ilusiones que muchas veces los engañan, quedando casi siempre con una deuda tributaria mayor”, exhortó Magín Díaz.

Indicó que parte del incumplimiento tributario se debe a una falta de orientación de los ciudadanos sobre la materia, por lo cual uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal es la Educación Tributaria.

“Estamos trabajando de la mano con decenas de asociaciones empresariales; desde las grandes hasta las pymes; también con los gremios profesionales, universidades y escuelas para llevar la educación y la cultura tributaria a todos”, señaló el director de la DGII.

Aclaración sobre rol de DGII

Ante las constantes quejas en el sentido de que el sistema tributario está distorsionado y resulta complicado aún para aquellos que quieran cumplir con sus obligaciones, el funcionario aclaró que la DGII no pone ni quita impuestos.

Resaltó que su rol es administrar el sistema haciéndolo cada día más justo y eficiente basado en el marco legal sugerido por el Poder Ejecutivo en su momento y discutido y aprobado en última instancia por el Congreso Nacional.

“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para facilitar y simplificar el cumplimiento de los contribuyentes, a través de la mejora de los procesos internos, de la educación tributaria, de las normas y resoluciones que emitimos; y de todas las herramientas de que dispone la institución.”
Díaz argumentó que a lo largo de los años Impuestos Internos se ha convertido en un referente, tanto a nivel del sector público como del sector privado, a tal punto que muchas personas dejan sus empleos en el sector privado para ingresar como colaboradores del ente recaudador.

“Eso habla muy bien del camino recorrido por nuestra institución hasta el momento. Al fundar la DGII se pensó en una entidad referencial no solo con el capital humano más cualificado, sino que fuera símbolo en los avances tecnológicos, en el servicio brindado, en la profesionalidad, eficiencia y honestidad”, expuso.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder