La constructora brasileña Odebrecht estará impedida por un año de participar de licitaciones de obras públicas en Argentina, de acuerdo a una resolución oficial divulgada el martes.
El Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas suspendió de forma preventiva por 12 meses la tramitación del certificado de capacidad de contratación anual para la constructora Norberto Ordebrecht, según un comunicado del Ministerio del Interior.
La decisión se tomó al hallarse la empresa «prima facie en falta muy grave», agregó el parte.
«Se está en presencia de fuertes y convincentes indicios de la participación de la empresa en prácticas de corrupción, los que resultan incluso de la documentación aportada por la propia empresa», señala la resolución del organismo.
Odebrecht, que está inscripta en el Registro Nacional de Constructores, tenía vencido desde junio de 2016 el certificado de capacidad de construcción anual e inició los trámites para renovarlo.
La compañía está en el centro del escándalo de corrupción que estalló en Brasil, cuya investigación, conocida como ‘Lava Jato’, hizo temblar al sistema político. La empresa está acusada del pago de sobornos en distintos países en los que realizó obras públicas.
En Argentina, Odebrecht es investigada en al menos tres obras públicas: el «soterramiento» (bajo tierra) del ferrocarril Sarmiento, la planta potabilizadora de AySA y los gasoductos Norte y Sur.
La empresa brasileña admitió ante la justicia de Estados Unidos que pagó más de 35 millones de dólares de sobornos entre 2007 y 2014 en la Argentina.