La abogada Lucía Castillo Arbaje realizó un análisis «simple» en Mujer Moderna Radio por Fidelity 94.1 FM sobre la promulgación de la ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, que cuenta con 360 artículos y 125 páginas.

Castillo afirmó que el artículo 219 expresa que los limpiavidrios, vendedores ambulantes, las personas que piden dinero, lo peatones que decidan acostarse en el pavimento, serán sancionados con una multa de un salario mínimo.



Explicó que la ley crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que es la que tiene la potestad de poner en práctica esta ley.



Indica el portal de la Z101 que la jurista dijo que los carros públicos tendrán que tener una licencia especial para trabajar transportando pasajeros y que, según el artículo 346, los vehículos «chatarras» serán sustituidos.

Asimismo indicó que los choferes necesitarán un «certificado de actitud psicológica y técnica» que será emitido por el Intrant.

Desmintió el rumor de que las multas de tránsito le impiden la salida del país a los ciudadanos.

La abogada agregó que las licencias perderán puntos por cada infracción cometida y que cuando se pierden todos, también se perderá la licencia indefinidamente.

Resaltó que la nueva ley prevé sanciones para los peatones que incumplan con las señales de tránsito.

Señaló que las infracciones serán clasificadas en:

Leves: estas serán sancionadas con tres días de prisión y multas de un salario mínimo.

Menos graves: serán sancionadas con tres meses de prisión y cinco a 50 salarios mínimos.

Graves: serán castigadas de tres meses a tres años de prisión y de cinco a 50 salarios mínimos.

Castillo añadió que el 75 % del dinero recaudado de las multas irá a la Procuraduría General de la República y el otro 25 % irá al Intrant.