Santo Domingo. En los seis meses que han transcurrido del 2017 se han registrado 43 feminicidios, según registros periodísticos, provocados por parejas o exparejas.

Para marzo, el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), mostró el primer balance de feminicidios ocurridos en el país durante el primer trimestre del año, el cual arrojó veinte muertes.



El último caso reportado fue el de Heidy Rosanna Martínez Villar, de 36 años, quien falleció a causa de herida de bala que le propinó su exmarido Alexander Espinosa Matos (Alex), de 31 años, quien luego se suicidó de un disparo a la cabeza, en un hecho ocurrido en el sector Invi de Caballona, en Santo Domingo Oeste.



Según versiones de vecinos de la pareja recogidas por el periódico Listín Diario , Martínez Villar había decidido separarse de su concubino, después que éste apareciera en las redes sociales acompañado de otra mujer, por lo que su agresor no aceptaba dicha decisión.

Otro caso reciente fue el asesinato, el pasado primero de julio, de Marisol Martínez, de 34 años, quien fue encontrada muerta en el baño de su apartamento en Villa Faro, en Santo Domingo Este. Su esposo, Manuel Lachapelle Rodríguez, de 45, es el principal sospechoso del hecho y de quien desde hace varios días desconoce su paradero, según la Policía Nacional.

Otro hecho que fueron reportados fue el 26 de enero de 2017, cuando la policía informó sobre el apresamiento en Santiago de José Antonio Beriguete (Cristian El Gago), acusado de asesinar a su esposa María Altagracia Cabral Ramírez, de 32 años de edad, y a sus hijos Héctor Junio Peña Cabral, de 14, y Celeste Peña Cabral, de 11, en la comunidad La Guajira en el kilómetro 15 de Azua.

Primero de febrero de 2017, el agricultor Kensy Antonio Luna Mojica (Yega), mató a su pareja Aleiby María Báez, a quien golpeó en la cabeza con una mocha, hecho ocurrido en la vivienda de ambos en el carretón, Baní.

Más casos

El 13 de marzo de 2017, un hombre mató a su compañera sentimental y luego se suicidó por motivos desconocidos, en un hecho ocurrido en una comunidad de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. Las víctimas fueron identificadas como Rosalba Acevedo, de 29 años y Diomar Francisco Santos, de 36.

El 8 de abril de 2017, la adolescente Carolay Félix Durán fue asesinada por su expareja, el cabo del Ejército de República Dominicana, Ángel Báez Rosario, quien intentó suicidarse con un disparo en la cabeza, hecho ocurrido en el sector Las 800 de Los Ríos en el Distrito Nacional.

El 13 de abril, un capitán del Ejército de la República Dominicana mató a su concubina y posteriormente murió al enfrentar a una patrulla preventiva de la Policía Nacional en Santo Domingo Este, informó la institución.

Las victimas fueron identificadas como Tomás Ogando Ogando, quien propinó varios disparos a Jessel Alexandra Caraballo Ramírez, en el sector Los Molinos, Santo Domingo Este, luego de que el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911 fuera avisado de un tiroteo en el parque de dicho sector.

El 14 de mayo, un hombre mató a su esposa con una segueta y luego falleció producto de un infarto, en un hecho ocurrido en Baní. Las víctimas fueron identificadas como Nelys Evelyn Amador Tejeda, de 38 años de edad y Ángel Darío Presinal Tejeda, de 58 años.

El 4 de junio, un hombre asesinó a su mujer y luego se quitó la vida en el sector La Palmita de Yamasá. Las víctimas fueron identificadas como José de la Cruz (José Chemba) y Cándida Severino Muñoz, de 39 años de edad.

El 9 de junio, un hombre estranguló con una soga a su pareja y de inmediato se suicidó de un cartuchazo en el pecho, en la vivienda donde residían en una finca privada que cuidaban, en Baní, provincia Peravia. Las víctimas fueron identificadas como el obrero Santo Richard Batista Reynoso, de 37 años, quien falleció por herida de arma de fuego, cañón largo; y María Cesarina Melo, de 36, quien murió por estrangulación con un lazo.

Los hombres violentos siguen matando y agrediendo a mujeres, dejando a cientos de niños huérfanos cada año porque en la mayoría de los casos estos van por largo tiempo a la cárcel o se suicidan.

Algunas instituciones que trabajan en favor de la mujer, consideran que el análisis profundo de las estadísticas debe definir las acciones y políticas que deben ser implementadas para garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a las autoridades y erradicar este grave problema social.