La cifra del día: Cada voto en pasadas elecciones costó mil 57 pesos


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reveló ayer que en las pasadas elecciones cada voto le costó al Estado mil 57 pesos. Explicó que los cálculos se hicieron sobre la base de dividir RD$4,980,480,908.65 como presupuesto ejecutado, entre los 4,708,746 votos válidos emitidos en el nivel presidencial.

“Es decir, unos 23.03 dólares por cada voto calculado a razón de 45.89 pesos por un dólar, que era la tasa de cambio vigente para esa fecha”, detalló el presidente de la JCE. Castaños resaltó que el monto no incluye los más de mil 300 millones de pesos que recibieron los partidos políticos en el pasado proceso electoral.

Por otra parte, Castaños Guzmán resaltó que solo de financiamiento público los partidos han recibido en 17 años 12 mil 200 millones de pesos y que para el 2020 la cifra será de 15 mil millones 680 mil 443 pesos.

Indica el periódico El Caribe que el presidente del órgano electoral reconoció que la JCE no ha podido comprobar si el uso de los recursos públicos que reciben los partidos se corresponden con los informes financieros que entregan en el organismo.

“En la práctica, justo es decirlo, la Junta Central Electoral tradicionalmente ha hecho grandes esfuerzos, mas no ha logrado comprobar efectivamente si realmente la ejecución presupuestaria de los partidos políticos se corresponde al reporte de ingresos y egresos que se declaran después de las campañas”, dijo.

El presidente del órgano electoral dictó una conferencia magistral en el marco del foro sobre la ley de partidos y agrupaciones políticas que organizó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y que contó con la participación del presidente de la Comisión Bicameral que trabaja en la elaboración de la ley de partidos y agrupaciones políticas, Arístides Victoria Yeb. El presidente del Conep, Pedro Brache, dio las palabras de bienvenida y también expusieron Marisol Vicens y el director del periódico El Día, José Monegro.

Castaños Guzmán recogió la preocupación que existe en los distintos sectores del país sobre el problema que representa el financiamiento de las campañas electorales, sus altos costos y la filtración de dinero de origen dudoso en la actividad política.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
1
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder