El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdés, asegura que la advertencia que hacen las autoridades del Banco Central sobre el bitcoin es oportuna ante el auge que ha tenido el uso de la moneda virtual, ya que las personas corren un alto riesgo porque no están avaladas por las autoridades monetarias y además el valor de esta es muy volátil, muy especulativo.

Recordó que el dinero es cualquier cosa que se intercambia y que tiene un valor para las personas que hacen el intercambio, pero lo importante es el riesgo porque en un momento puede valer cero.



El presidente de la ABA puso de ejemplo con respecto al valor del dinero a que en la antiguedad en la vieja Alemania se llegó a descartar el uso del marco alemán y a usar el pan como intercambio en sustitución del dinero, porque en ese momento se entendió que era un bien que escaseaba mucho y con pan compraba lo que necesitaba.



Igual pasó en los campos de concentración en Alemania, cuando se llegó a usar como medio de intercambio a las colillas de cigarrillos y eso pasa ahora en algunos países con el uso del bitcoin, “ahora, quien lo acepta corre un riesgo. ¿Quién lo respalda?”.

Esa moneda virtual no tiene respaldo de ningún gobierno y se conoce que ya se han producido varios movimientos de pirámides con los Bitcoins.

López Valdés asegura  al periódico Listindiario.com que las autoridades lo que han hecho es una advertencia para que se tome conciencia de que no respaldan eso, al precisar que los bancos no operan con esas monedas, que no son divisas internacionales reconocidas, y que más es una alerta a las gentes para que no se dejen engañar con ese tema.

Considera que esa moneda puede tener un precio hoy mañana cae, entonces se comienza a perder confianza y querer que alguien la compre y mucha gente pierde.

El Banco Central, mediante sus técnicos Fabiola Herrera, Joel P. Tejeda Comprés, y Frank Montaño Peña, advirtieron este miércoles que sancionarán a las entidades reguladas del sector financiero que resulten vinculadas a negocios a través de bitcoin o activo virtual, según lo establecido en el Código Monetario Financiero.