EEUU prueba sistema antimisiles en medio de tensiones con Corea del Norte


La Agencia de Defensa de Misiles (MDA) de Estados Unidos dijo el viernes que pronto probará un sistema antimisiles balísticos, días después de que Corea del Norte demostrara que su arsenal es capaz de alcanzar el territorio de Alaska.

El sistema de escudo antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) a ser probado está diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance durante su fase final de vuelo.

El sistema antimisiles THAAD, durante una practica de interceptación en 2013 en un lugar no identificado de EEUU. EFE

La MDA dijo que la prueba contra un objetivo de misiles balísticos se llevará a cabo en el Pacific Spaceport Complex Alaska, en Kodiak, Alaska.

THAAD “detectará, rastreará y comprometerá a un objetivo” con un cohete interceptor THAAD “a principios de julio”, dijo la MDA en un comunicado.

Aunque estos ejercicios son planeados con meses de anticipación, llegan después de que el martes Corea del Norte disparó, por primera vez, un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de golpear territorio de Estados Unidos, incluyendo Alaska.

THAAD no está diseñado para detener un ICBM; ese trabajo se deja primordialmente al sistema interceptor basado en tierra de Midcourse Defense (GMD).

El ejército estadounidense comenzó este año a desplegar el THAAD en Corea del Sur, una medida que enfureció a China, que ha argumentado que esto desestabilizaría aún más la situación en la península coreana.

Las baterías THAAD también se instalaron en Guam y Hawai, diseñadas para detener un misil de rango intermedio de Corea del Norte.