Santo Domingo. La Dirección General de Comunicación de la Presidencia informa que el Sistema de Emergencias 911 será financiado con una tasa aplicada a las llamadas realizadas desde el extranjero con destino a República Dominicana.

Fernando Abras, un consultor español contratado por el gobierno dominicano aclara que el impuesto no será pagado por quienes reciben las llamadas ni por las telefónicas dominicanas. “La tasa no la tendrá que pagar ni el ciudadano dominicano ni la diáspora ni los operadores de telecomunicaciones”, expresó.



“El 80% del tráfico llega a República Dominicana a través de planes ilimitados desde Estados Unidos. Un plan ilimitado garantiza que no se va a transferir el precio al origen”. precisa la comunicación enviada la noche de este lunes.



La tasa será absorbida por el mercado mayorista de comunicación.

En los países donde se ha aplicado la tasa tampoco se ha transferido a la persona que realiza la llamada desde el exterior, indica el Dicom.

El mercado intermediario es el conjunto de empresas entre el operador de origen y el operador de destino. “Pone en contacto a uno y a otro comprando y vendiendo los minutos”.

“Esas empresas tienen unos márgenes muy elevados y, por tanto, son capaces de absorber esas tasas sin necesidad de transferirlas al precio de origen” dice el experto.

El consultor español Fernando Abras tiene vasta experiencia en gestión de proyectos internacionales de telecomunicaciones. Ha colaborado en más de 15 países de África y América.