Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que una onda tropical con su eje sobre el centro del país y un sistema de vaguadas en altura y superficie son los responsable de mantener las precipitaciones y la abundante nubosidad, así como también los aguaceros con tormentas eléctricas desde esta madrugada en gran parte del territorio nacional. Estas precipitaciones continuarán ocurriendo durante las horas matutinas extendiéndose a otras zonas del país e intensificándose después del medio día hacia la zona fronteriza, el noreste, este y suroeste.

Para este martes, la Onamet indica que habrá salido del país la onda tropical, sin embargo, la vaguada se ubicará sobre el país con su mayor incidencia sobre la parte norte y noroeste, no obstante a su ubicación otros factores como el calor, la humedad y la orografía jugaran su papel para que los aguaceros y las tronadas se presenten sobre otras áreas del territorio nacional, estando mas concentradas hacia las provincias: Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodriguez.



Para este miércoles la vaguada se ubicara en la parte oriental de Cuba, pero la inestabilidad dejada por su paso unidos a los efectos locales serán determinante para que continúen ocurriendo aguaceros con aisladas tronadas en horas de la tarde y primeras horas de la noche sobre el centro del país, zona fronteriza, Los Haitises y algunos sectores del suroeste. Por otro lado, una vaguada en altura comenzará a incidir por el noreste, de manera que habrá precipitaciones en horas de la tarde durante la semana.



Por otro lado el organismo que vigila los fenómenos meteorológicos ha comenzado a dar seguimiento a una activa onda tropical que se localiza en el Atlántico oriental, y desde anoche presenta condiciones de desarrollo para llegar a ciclón tropical en los próximos días. Pedido a las instituciones de protección Civil dar seguimiento a nuestros boletines diario.

En época de verano para mitigar los efectos de las altas temperaturas, se recomienda a la población: no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm, ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.