Miguel Vargas pide a liderazgo mundial alcance la convivencia pacífica


El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, afirmó hoy que una de las principales tareas que tiene el liderazgo mundial es impulsar la colaboración eficaz entre los pueblos, para superar los desafíos que tiene por delante y aprovechar las grandes oportunidades que representa el actual escenario global.

“El mundo demanda un esfuerzo mayor para alcanzar la convivencia pacífica de toda la humanidad, más allá de las discrepancias políticas que podamos tener sobre el rumbo de nuestros pueblos” indicó.

Vargas hizo el planteamiento al intervenir en el Consejo de la InternacionalSocialista (IS), que se celebra en la sede de las Naciones Unidas, en el que los partidos miembros del organismo procuran el reforzamiento multilateral y la instauración de una cultura de arraigados valores democráticos.

“Esos valores democráticos constituyen la carta de presentación de la socialdemocracia en el mundo y la columna vertebral de la Internacional Socialista”, sostuvo, al tiempo de plantear a los participantes en la actividad que de allí “deben salir los insumos para que cada uno de nuestros partidos y movimientos se conviertan en agentes multiplicadores del mensaje de concordia para el progreso y desarrollo sostenibles”.

A juicio del también Vicepresidente Mundial y Presidente para América Latina y el Caribe de la IS, el bienestar de la gente sólo puede alcanzarse a través de una democracia sólida “expresada en la capacidad de sus líderes para cohabitar por encima de sus legítimas diferencias, de dialogar de manera sincera, esforzándose con ahínco para sacar adelante los temas que les unen “y encontrar el punto exacto de avenencia en aquellos que les dividen”.

En ese sentido, expresó que, enfocados en estos principios, “hemos desarrollado nuestro trabajo al frente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe durante el último año, que ha tenido para nuestra región la buena nueva de la paz en Colombia”.

Dijo que muestra de su aseveración son las reuniones realizadas en la República Dominicana, para dar seguimiento a la realidad política de la región, así como definir los planes del Comité en el marco del Vigésimo Quinto Congreso Mundial de la IS, celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia, informó hoy.

“Los socialdemócratas tenemos un compromiso sagrado con la solidaridad, la paz y el dialogo como sustentos imprescindibles de la democracia”, proclamó Vargas, significando que esta reunión debe servir “para reafirmarnos en esos principios y regresar a nuestros países con la firme determinación de hacerlos valer, de convertirnos en sus más acendrados propulsores”, aseveró.