Santo Domingo. El presidente del Instituto Duartiano dijo hoy en el “Desayuno por la Patria”,  que la República Dominicana no cuenta con un presupuesto para atender las necesidades de dos naciones, y exhortó a las autoridades para que actúen con responsabilidad y pongan orden en el masivo tráfico de ilegales que pone en peligro la economía y la vida misma de la Nación.

El profesor José Joaquín Pérez Saviñón dijo con relación al escandaloso paso de indocumentados constantemente por frontera que “¡basta ya! de tropelías y de zonas pantanosas”.



Durante el tradicional “Desayuno por la Patria” fue reconocido e investido como miembro honorario del Instituto Duartiano el artista Aníbal de Peña, autor de los himnos de la revolución de 1965 y del Partido Revolucionario Dominicano, “por sus virtudes cívicas, por haber puesto sus dotes artísticos a favor de la Patria y realzar entre sus composiciones los valores patrióticos y la figura de Duarte”.



También recibieron placas de reconocimiento el Colegio La Salle, por su dedicación a la formación de mejores ciudadanos en los valores cristianos, y Virtudes Uribe, propietaria de la Librería La Trinitaria, que en medio siglo ha promocionado los autores dominicanos y la cultura nacional.

El “Desayuno por la Patria” fue realizado en el salón La Mancha del hotel Barceló-Lina, con palabras del profesor José Joaquín Pérez Saviñón, el doctor Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente de la institución; la arquitecto Ana M. Cohén, y el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, y la presentación de un documental sobre La Trinitaria.

“Juan Pablo nos dio todos los ejemplos a seguir y nos dijo que la política debía ser la ciencia más pura. ¡Qué pena que no se hayan seguido los consejos de Duarte! y esa honestidad acrisolada y esos valores que albergaba su alma y ese espíritu de servicio de un hombre siempre presto para serviles a los demás y a su país, porque no seguir a Duarte es lo que ha traído todos los grandes problemas y crisis de valores en nuestra sociedad”, expresó el profesor Pérez Saviñón.

Dijo que la enseñanza de Juan Pablo Duarte sobre la transparencia y la rendición de cuentas es “un ejemplo necesario a seguir para tener una mejor sociedad, más unida, justa y por tanto más feliz”.

Y añadió que “con el esfuerzo de todos, este pueblo tiene que enderezar el rumbo de su nave y empezar a ser dignos de la raza que más ha tenido que luchar por sus libertades en este continente de la esperanza. No podemos dejarnos confundir. El camino es claro y seguro”.

“El Instituto Duartiano expresa hoy, lleno de orgullo, su eterno agradecimiento al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Díez, pues el 16 de julio de 1838, nuestro prócer llevó a cabo la idea más feliz que se le pudiera ocurrir, la fundación de la Sociedad Secreta Trinitaria, para que de esta manera empezara a latir el corazón de la patria”, expuso.

Además de este evento por el 179 aniversario de La Trinitaria, el Instituto Duartiano depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a las 10 de la mañana del sábado 15, fecha del fallecimiento del forjador de la Nación dominicana.

El domingo 16 de julio, fecha de la fundación de la Trinitaria, a las 5 de la tarde, será oficiada una misa en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, situada en la calle Arzobispo Nouel esquina Sánchez.

La Trinitaria fue fundada el 16 de julio de 1838 en la residencia de Josefa Pérez de la Paz (Doña Chepita), ubicada frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en el instante en que en hombros de los fervorosos su imagen era conducida en procesión, con la alegría propia de esta festividad.

La organización patriótica fue constituida por Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Juan Nepomuceno Ravelo, Félix María Ruiz, Benito González, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandrino Pina, Felipe Alfau y José María Serra, los cuales formaron la célula madre de la futura república.

El Instituto Duartiano está presidido por una junta directiva 2016-2019 integrada, además de Pérez Saviñón, por Jorge Tena Reyes, fundador y presidente de honor; Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente; Julio Manuel Rodríguez Grullón, secretario; José Pilía Moreno Duarte, tesorero, y Víctor César Zabala Sánchez, gobernador.

Fungen como vocales Nelly García, Jacinto Esteban Pichardo Vicioso, Justo Orlando del Orbe Piña, Amado José Hasbún, Rafaela Mesa Viuda de Peña y Ana María Coén Méndez.