Federer a un paso de la gloria del octavo Wimbledon


El tenista suizo Roger Federer podría agrandar el domingo su leyenda convirtiéndose en el primero en conquistar ocho coronas en Wimbledon, si logra batir al rocoso croata Marin Cilic.

A los 35 años, el suizo es favorito a la victoria en la 131ª edición del tradicional torneo de hierba -la 50ª de la era profesional de este deporte-, una superficie asociada a Federer tanto como la tierra batida a Rafael Nadal, que se anotó su décimo Roland Garros este año.

Federer, que no ha perdido un set en su camino a la final, ostenta ya el honor de ser el jugador con más torneos del Grand Slam, 18, mientras que Cilic, de 28 años, aspira a conquistar su segundo trofeo grande, tras el US Open de 2014.

“Me hace realmente feliz hacer historia en Wimbledon. Es algo grande, adoro este torneo, todos mis sueños de jugador se materializaron aquí”, explicó el suizo.

“Tener otra oportunidad de ir a por el octavo título, estar tan cerca de ello, es una gran sensación. Estoy increíblemente contento”, añadió.

“Espero jugar un buen partido más. Once finales aquí, todos esos récords, están muy bien, pero no me dan el título. Por eso vine este año. Estoy muy cerca, tengo que mantenerme concentrado”, sentenció.

Federer ha ganado 18 de las 28 finales de torneos mayores que ha disputado, mientras Cilic ganó la única que jugó.

El suizo aspira a conquistar su quinto título en la temporada de su renacimiento -Open de Australia, Indian Wells, Miami y Halle-, pero además, su victoria traería ecos de otra época: no ocurría desde 2010 que los tres primeros torneos del Grand Slam se los repartían él y Nadal, los grandes dominadores de este deporte en la última década y media.

– Romper el dominio de los ‘Cuatro Grandes’ –

Para prepararse mejor y dosificarse, el suizo renunció a Roland Garros.

“Esperaba estar en forma cuando empezara la emporada de hierba”, explicó. “Los tres, cuatro primeros meses de la temporada fueron como un sueño. Es algo en lo que estaba trabajando, llegar en buena forma a Wimbledon. Me alegro de que haya valido la pena”.

El suizo y el croata han jugado en 7 ocasiones, con seis victorias para el primero. La única vez en que ganó el croata fue sobre cancha dura, en el US Open de 2014.

Si Federer logra el triunfo, habrá esperado 5 años entre victorias en Wimbledon, la espera más larga desde que el estadounidense Jimmy Connors esperó ocho años entre el título de 1974 y el de 1982.

Por su parte, el croata podría ganar Wimbledon en su primera participación en la final, algo que sólo ha ocurrido 14 veces en torneos del Grand Slam en toda la historia del profesionalismo.

Además, podría romper con el dominio de los ‘Cuatro Grandes’ -“the Big Four”-, Federer, Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, que se han repartido todos los Wimbledon desde 2003.

“Significaría algo grandioso para mí. Es lo que sentí cuando gané el US Open en 2014, abrió tantas posibilidades en mi mente para el resto de mi carrera. Ser capaz de hacerlo de nuevo sería incluso mucho más importante. Sería la materizalización de un sueño ganar en Wimbledon”, explicó.

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder