Saltar al contenido

Vaguada causará lluvias a nivel nacional

Santo Domingo. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que durante las horas matutinas tendremos un cielo mezclado con nubes y sol en gran parte del país, sin embargo, en las horas vespertinas, se pronostica un incremento de la nubosidad sobre la geografía nacional, debido a la incidencia de la vaguada en altura y al calentamiento diurno (efectos locales) los cuales, generarán actividades de aguaceros que pueden ser moderados a fuertes y tronadas ocasionales sobre las provincias de: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodriguez, Santiago, Valverde, Puerto Plata y Monte Cristi.

Para mañana martes, precisa la Onamet que la vaguada en altura y los efectos locales mantendrán el ambiente favorable para que se generen aguaceros débiles a moderados y tronadas ocasionales en el transcurso de las horas vespertinas, hacia las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Sin embargo, resalta el organismo que vigila los fenómenos meteorológicos que a partir del próximo miércoles se pronostica una disminución paulatina en el contenido de humedad de la masa de aire que nos cubre, esto es debido a la incidencia del polvo del Sahara y la salida de la vaguada en altura de nuestra zona, presentándose una diferencia en las precipitaciones con relación a los días anteriores, sin embargo, debido a el calentamiento diurno no se descartan algunos chubascos y posibles tronadas en horas de la tarde hacia los sistemas montañosos del país.

La ONAMET, vigila una onda tropical asociada a un sistema de baja presión ubicada en el Atlántico oriental, a unos 1280 km al este de las Antillas Menores (Barlovento) moviéndose hacia el oeste a 24 kph las condiciones ambientales se presentan medianamente conducentes para algún desarrollo ciclónico. Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea está programado a investigar el disturbio esta tarde, si es necesario. Probabilidad de formación en 48 horas…mediana…40 por ciento.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.