Santo Domingo, 20 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de República Dominicana rechazó hoy retirar la inmunidad parlamentaria a uno de sus miembros, acusado junto a otras 13 personas de presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión, a favor del diputado Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición), se adoptó después de un informe presentado por el presidente del consejo de disciplina de la cámara, Demóstenes Martínez, quien explicó que, debido a que el juez que conoció el caso ya varió la medida de coerción contra el diputado, no es necesario tomar dicha acción.



La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a finales de mayo el retiro de la inmunidad parlamentaria de Pacheco y de los senadores Tommy Galán y Julio Cesar Valentín, ambos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que pudieran ser detenidos y respondieran por las acusaciones en su contra.

Sin embargo, la solicitud no fue respondida de inmediato y, el pasado 7 de junio, el juez Francisco Ortega de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) impuso a estos una medida de coerción consistente en impedimento de salida y una fianza de 5 millones de pesos dominicanos (unos 105.200 dólares).



La Cámara del Senado, controlada por el PLD, aún no ha decido sobre la solicitud en contra de Galán y Valentín, pero se espera que ocurra lo mismo que con Pacheco, expresidente de los diputados.

Por el caso Odebrecht fueron enviadas a prisión ocho personas, entre ellas el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, y el presidente del PRM, Andrés Bautista.

Otros dos exfuncionarios fueron beneficiados con el arresto domiciliario debido a problemas de salud, mientras que otro aún no se ha presentado ante la justicia porque, supuestamente, se encuentra en cuestiones laborales en el exterior.

El pasado 8 de julio la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) varió las medidas cautelares impuestas a siete de los acusados y solo ratificó la prisión preventiva al empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos.

También permanece en prisión el exministro de Obras Públicas y alto dirigente del PLD Víctor Díaz Rúa.

Odebrecht aseguró haber entregado 92 millones de dólares entre 2001 y 2014 en concepto de sobornos para acceder a contratos de obras públicas en el país caribeño.

Tras el escándalo, la empresa arribó a un acuerdo con la Procuraduría de la República en el se comprometió a pagar el doble de los que aseguró haber desembolsado en sobornos. EFE