El director del Departamento Nacional de Investigación, DNI, lamentó que un grupito de radicales pretendan echarle un “jabón al sancocho“ a las manifestaciones que realiza el movimiento denominado Marcha Verde que, dentro de otras cosas, reclama el fin de la impunidad y el castigo para quienes se involucren en actos de corrupción en la administración pública.

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez definió a la Marcha Verde como un conglomerado compuesto por ciudadanos de clase media que le ha traído mucha esperanza a la República Dominicana.



 

Pared Pérez dijo al periódico El Nuevo Diario que si observa en los últimos 30 años en el país no se había producido un conglomerado social para reclamar una sociedad más justa y respetuosa de las leyes y la Constitución como lo está haciendo el citado movimiento.



Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el exministro de las Fuerzas Armadas explicó que esos reclamos que hace la Marcha Verde tiene un gran atractivo para la juventud.

Agregó que por ese lado las reivindicaciones planteadas hay que verla con mucho optimismo y esperanza, el hecho de que se reclame que quienes están al frente de las cosas públicas actúen en el marco legal.

“Ahora bien hemos dicho desde el principio que lamentablemente siempre hay sectores radicales que a veces quieren pescar en río revuelto en este tipo de manifestaciones que son sanas, pretendiendo poner su diskette“, argumentó el exalto oficial militar.

Recordó que las consignas de los promotores de la Marcha Verde son no corrupción, fin de la impunidad, cumplimiento de la ley y organización de la sociedad, que todo el mundo en la República Dominicana lo quiere.

“Ahora cuando tu ve que hay sectores que quieren meter un jabón al sancocho, y tratan de alterar lo que es el pensamiento originario del mismo, eso no es lo que se persigue“, sostuvo el director del Departamento Nacional de Investigación.

Precisó que en la República Dominicana nunca se dan las sorpresas, porque el dominicano por más apartado que esté del conglomerado de las grandes urbes, siempre sabe quiénes son los políticos, los empresarios, en fin se conoce a todo el mundo.

“Y por esa razón esos grupos radicales que no han tenido éxitos en ningún renglón de la vida que han llevado a cabo, a veces ponen esa nota discordante que tiende alejar a personas sanas a que se integren a un movimiento sano“, precisó.

Lamentó que hayan sectores que se empecinan en que se vinculen a un presidente o expresidente en la comisión de actos de corrupción aunque no hayan elementos probatorios para que tal cosa se lleve a cabo.

Sigfrido Pared dice con inmigración haitiana RD ha sido víctima de chantaje internacional

Para el contralmirante retirado Sigfrido Pared Pérez, quien ha ocupado la Dirección de Migración, la República Dominicana ha sido víctima de un chantaje internacional con respeto al tema de la inmigración de ciudadanos haitianos.

Pared Pérez también lamentó que algunos dominicanos se presten para ofrecer informaciones distorsionadas sobre ese tema, las que son utilizadas para desacreditar al país.

Reveló que en una ocasión se le quejó a un funcionario de la embajada de los Estados Unidos por el hecho de que si entran indocumentados haitianos al país, se culpa a las autoridades dominicanas, pero si salen indocumentados desde aquí hacia Puerto Rico, también los culpables son los dominicanos.

Sobre la situación actual reconoció que se advierte una considerable presencia de haitianos, pero defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y la Dirección de Migración.

Coincidió con lo externado por el ministro de Defensa en el sentido de que muchos de los videos que se ponen a circular donde se nota indocumentados haitianos penetrando al país, se trata de los mismos que se difundieron cuatro y hasta cinco años atrás.

“Aquí hay irresponsables que por quererse vender a los organismos internacionales traicionan a la República Dominicana en pleno, lamentablemente hay sectores que han vivido de eso, que se tienen como muy dominicanista mas sin embargo aplauden cuando el país es condenado por esos informes injustos, que de manera irresponsables son preparados por ellos mismos“, se quejó el exministro de Defensa.

“Lamentablemente uno observa que cuando se hacen esfuerzo en materia migratoria, un país pequeño como República Dominicana ubicado en el centro del Caribe, sin embargo hace un tiempo cuando había un éxodo de haitianos a otros países de la región, como fue el caso de Brasil, esas naciones levantaron una voz de alerta y alarma, y ningún organismo internacional se quejó de esos países, pero nosotros tenemos cientos de miles y cualquier acción que hagamos por controlarlo, somos objetos de fuertes ataques“, precisó.

Recordó que cuando el gobierno de Dilma Rousseff, en Brasil que es el país más grande de América Latina, se estaban volviendo locos con la llegada de 20 mil inmigrantes haitianos, y nadie criticó a Brasil por reforzar su política de control migratorio.

Reveló que cuando el terremoto del 2010, la República Dominicana fue el único país del mundo que le dio salvo conducto a los ilegales haitianos para que fueran a visitar a sus parientes afectados por la tragedia y regresaran sin ningún contratiempo.

Sigfrido Pared Pérez dijo que eso no lo ha hecho ningún país del mundo, ni siquiera los que viven criticando a la República Dominicana cuando trata de controlar la inmigración ilegal.

“Estados Unidos no lo hizo, no lo hizo España, ni tampoco lo hizo Francia, solo nosotros lo hicimos por cuestiones humanitarias, o sea que hemos dado más que lo que podemos, más sin embargo hay sectores, y entre ellos dominicanos que es lo más lamentable, que cuestionan al país por el manejo de la problemática migratoria“, argumentó el exdirector de Migración.

Insistió que hay un total chantaje internacional contra la República Dominicana, y precisó que si fueran más serios esos grupos, salvo el caso de la Organización Internacional de las Migraciones que siempre ha trabajado de la mano con el país en ese sentido, canalizaran sus inquietudes antes las autoridades, pero lo que hacen es acudir a foros extranjeros a desacreditar al Estado Dominicano.

Pared Pérez asegura en lucha contra el narcotráfico el país aporta más que lo que recibe

El contralmirante retirado Sigfrido Pared Pérez que en la lucha y el combate contra el narcotráfico internacional, la República Dominicana aporta más que la ayuda que recibe para enfrentar ese flagelo.

El exministro de Defensa considera injustos los informes que se dan que critican el hecho de que el país sea un puente para el tráfico de drogas en el continente americano.

Explicó que eso siempre será así, porque el país está en el centro de las naciones de sudamericanas que son las grandes productoras de drogas y de los Estados Unidos que es el mayor mercado de consumidores del mundo.

Sobre los grandes decomisos que se hacen en la región Este del país, recordó que esa zona además de ser turística, tiene varios aeropuertos, costas marítimas, y los narcotraficante la ven con cierto “atractivo“.

Sin embargo, Pared Pérez elogió el papel que han jugado las agencias de seguridad del Estado en la persecución y combate a ese criminal negocio, el cual ha recibido contundentes golpes con el decomiso de drogas y apresamiento a los responsables de los mismos.

“Muchas veces algunos políticos, funcionarios norteamericanos y periodistas dicen que República Dominicana es el puente del narcotráfico, y yo digo que ha sido, es y será siempre será ese puente, porque para bien o para mal estamos en el centro del Caribe, estamos entre donde se producen toda la cocaína del mundo y el mercado más grande del mundo, y tenemos como frontera Haití, Puerto Rico y un conglomerado isleño que obligan a que seamos un tránsito igualmente que lo que sucede en el pacifico con México“, detalló el funcionario.

El director del DNI dijo que el funcionario norteamericano que cuestione eso está siendo un miope, porque mientras esté en el medio de productores y consumidores va a ser un puente.

“Ahora de que hay que reconocer a República Dominicana el esfuerzo que ha hecho por encima de las ayudas internacionales, porque hemos volcados todos los recursos militares y logísticas, y yo lo puedo decir porque he sido ministro dos veces, que siempre hemos dado más que lo que recibimos en la lucha contra el narcotráfico“, ratificó el alto oficial militar retirado.

Pared Pérez insistió en que el país ha hecho un esfuerzo por encima de la tasa normal que hacen las demás naciones de la región en la lucha contra el tráfico de drogas, y eso que ninguna está ubicada en un punto de altísimo riesgo como la República Dominicana por su ubicación geográfica.