La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que en el primer semestre del año recaudó, por concepto de ITBIS, RD$332 millones más que en el mismo período del año anterior, lo que representó un crecimiento de 0.7%.

Recordó que a partir del 1 de enero de 2017, mediante la aplicación del artículo 16 de la Ley 690-16 que establece el Presupuesto General del Estado, las empresas acogidas al régimen de ProIndustria comenzaron a adelantar el 50% del ITBIS al momento de la importación de bienes utilizados en su actividad.



En ese contexto, señaló que si se corrige este efecto, sumando a DGII el adelanto de ITBIS en las importaciones de las empresas de ProIndustria, la recaudación del impuesto habría sido, en enero-junio de 2017, RD$ 2,812 millones superior a la del primer semestre del año pasado, equivalente a un aumento de 6%, similar al crecimiento observado en la economía para el primer semestre del año.



Mientras el Impuesto a las Operaciones Inmobiliarias ha presentado un crecimiento interanual de 6.2% equivalente a RD$155.4 millones más que lo recaudado el año anterior, sin incluir los pagos extraordinarios que se realizaron en el 2016 los cuales suman RD$265.5 millones.

Con estos datos la DGII aporta información completa y exacta sobre la evolución de la recaudación del ITBIS y de las operaciones inmobiliarias.

“Esta gestión administrativa, basada en una estrategia de control y facilitación del cumplimiento, ha tenido como elementos principales la coordinación e intercambio de información con la Dirección General de Aduanas, así como las fiscalizaciones masivas y preventivas para validar las compras y ventas reportadas por los contribuyentes”, señala la institución en un comunicado de prensa.

DGII resaltó que como resultado de la gestión tributaria se ha observado un incremento de las recaudaciones en 12.3% en el semestre enero-junio 2017, un desempeño mayor al de la economía dominicana, significando RD$22,050.9 millones más y un cumplimiento de 102.3%, equivalentes a RD$4,578.0 millones adicionales.

Declaraciones íntegras de la DGII

1. El efecto ProIndustria – A partir del 1ero. de enero de 2017, mediante la aplicación del artículo 16 de la Ley No. 690-16 que establece el Presupuesto General del Estado, las empresas acogidas al régimen de ProIndustria comenzaron a adelantar el 50% del ITBIS al momento de la importación de bienes utilizados en su actividad. Este adelanto, que no se venía realizando, supuso una disminución de la recaudación de DGII y un aumento equivalente en la recaudación de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Si se corrige este efecto, es decir, si se suma a DGII el adelanto de ITBIS en las importaciones de las empresas de ProIndustria, la recaudación de este impuesto habría sido, en enero-junio de 2017, RD$ 2,812 millones superior a la del primer semestre del año pasado, equivalente a un crecimiento de 6%, similar al crecimiento observado en la economía para el primer semestre del año.

2. Crecimiento estimado versus real – Debe reconocerse que la recaudación de ITBIS –corregida del efecto ProIndustria- es inferior a la recaudación estimada para el primer semestre del año. La diferencia obedece a que la estimación de la recaudación del 2017 (realizada en junio de 2016) preveía un crecimiento de la actividad económica superior al que se está registrando. En efecto, la recaudación de ITBIS estimada para el primer semestre de este año es 13% superior a la del año anterior, mientras que, como se vio, la recaudación efectiva corregida del efecto ProIndustria creció 6% respecto al año pasado.

3. La gestión más que compensa la ralentización de la actividad – Mientras que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado por el Banco Central, registró un crecimiento de 4.2% en enero-mayo y la inflación de ese periodo fue de 0.96%, la recaudación total de la DGII en dicho período fue de 12.3%, un incremento considerablemente mayor al crecimiento de la economía, lo cual es un indicador de la buena gestión de la Administración Tributaria.

En lo que respecta al ITBIS, de acuerdo a las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes ante la DGII, las ventas gravadas con ITBIS sólo crecieron 1.9% en enero-mayo de 2017 respecto a igual período del 2016; mientras que para ese período las ventas totales aumentaron 4.4%. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente la recaudación de ITBIS -corregida del efecto ProIndustria- creció 6% en dicho período, lo cual es un indicador de que la buena gestión de la DGII permitió más que compensar la ralentización de las ventas gravadas.