Alrededor de 3 de cada 4 mujeres han sufrido dolor alguna vez en una relación sexual, según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). Para algunas el dolor pasa rápido, pero para otras, es algo que les sucede siempre. Las causas pueden ser problemas ginecológicos o cuestiones relacionadas a la respuesta sexual, como falta de deseo o excitación.
¿Dónde se siente exactamente el dolor?
Hay mujeres que sienten dolor en la vulva, otras en la zona que rodea la apertura de la vagina o también en el perineo (el dolor más común). También hay mujeres que tienen dolor en la parte baja de la espalda, en la zona pélvica, el útero o en la vejiga. Si el dolor es persistente, es importante consultar al médico para que pueda indicar un tratamiento y descartar otro problema.
1. Problemas en la piel
Algunos desórdenes dermatológicos como úlceras en la piel de la vulva pueden ser la causa del dolor. La dermatitis por contacto es muy común y también puede afectar la vulva. Puede aparecer debido a la reacción ante algunos productos como el perfume del jabón o el lubricante.
2. Vulvodinia
Es un desorden que provoca dolor en la vulva. Si afecta el vestíbulo -el área que rodea la apertura de la vagina- toma el nombre de “síndrome de vestibulitis vulvar”. Hay varios tratamientos que puede indicar el médico. Incluso hay cirugías para tratar el problema.
3. Cambios hormonales
Durante la perimenopausia (período que antecede la menopausia y se caracteriza por los sofocos e irregularidad menstrual) y menopausia disminuyen los niveles de estrógeno, la hormona femenina, y esto puede causar sequedad vaginal. Hay tratamientos hormonales que pueden lograr un balance, o bien usar un lubricante durante las relaciones sexuales o una crema humectante vaginal.
4. Vaginitis
La vaginitis o inflamación de la vagina puede ser causada por una infección bacteriana. Los síntomas son exceso de flujo vaginal, picazón y ardor en la vagina y vulva. El médico puede indicar diferentes terapias para el tratamiento.
5. Vaginismo
Es diferente a la vaginitis porque comprende una contracción refleja de los músculos de apertura de la vagina. La consecuencia es sentir dolor durante una relación o incluso no poder tener penetración, cuando la apertura no logra relajarse lo suficiente. Es muy importante consultar al médico apenas aparece el síntoma.
6. Episiotomía
El corte que se hace, algunas veces, en la vagina durante el parto o el desgarro en el perineo que también puede ocurrir durante el parto, puede provocar que durante algunos meses la mujer experimente dolor al tener sexo. Algunos médicos indican terapia física, medicación y en algunos casos, cirugía.
7. Tu mente
Las emociones como el miedo, la culpa, la vergüenza o la incomodidad sobre tener sexo, pueden impedir que te relajes. Y si no te relajas, la excitación se hace difícil y como consecuencia, puedes sentir dolor durante la penetración.
8. Problemas de relación
Éstos interfieren con tu respuesta sexual. Cualquier problema común de pareja puede interferir en el deseo sexual. Por eso es tan importante, antes que solucionar los problemas sexuales, poder conversar y buscar una solución a los problemas de comunicación de la pareja.
9. Medicamentos
Ciertas píldoras anticonceptivas o algunos analgésicos pueden tener como efecto adverso la falta de deseo sexual o incluso de lubricación, provocando dolor durante las relaciones.
Fuente Holadoctor.com