Santo Domingo. En una operación llevada a cabo de manera conjunta por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la Fiscalía de Santo Domingo y la Dirección Nacional de control de drogas (DNCD), fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de las Américas una venezolana y confiscados casi RD$5 millones.

Durante el operativo fue apresada la ciudadana venezolana Luz Marina Guillén Morales, quien fue detenida cuando se disponía a salir por la terminal área con el dinero, el cual llevaba en una maleta con doble fondo.



Las autoridades informaron que durante el operativo, que inició en horas de la tarde de ayer jueves y que concluyó cerca de la media noche, fue decomisada la suma de US$105,927.00 dólares, equivalentes a la cantidad de RD$4,766,716, así como unos 60,650.00 pesos bolivianos.



Al ofrecer la información, el Ministerio Público indicó que en las próximas horas estará solicitando ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo, la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de Guillén Morales, a quien se le atribuye la violación de la nueva Ley sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Mediante un comunicado de prensa, la institución destaca que esta operación se llevó a cabo a pocos días de que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, sostuviera un encuentro con el presidente de la DNCD y los equipos de trabajo de esa agencia antidroga y la Procuraduría, para reforzar el plan de trabajo contra el crimen del narcotráfico.

Las pesquisas se llevaron a cabo luego iniciada una labor de inteligencia tras obtenerse la información de que una persona saldría con el dinero con destino a la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, comunicaron las autoridades.

La imputada es vinculada a una red de dominicanos y venezolanos que según se ha establecido se dedican a actividades relacionadas al lavado de activos producto del narcotráfico.

De acuerdo a las investigaciones, el modo operandi de dicha organización consiste en traer periódicamente desde Venezuela a República Dominicana a personas (mulas), quienes vienen con un equipaje preparado con compartimientos secretos (doble fondo) y luego de una estadía en el país son enviados nuevamente a Venezuela cargados de dinero.