La doctora Marilyn Lois Liranzo, Encargada de la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público y la licenciada Myriam Rodríguez Scott, Directora Ejecutiva de la Fundación Quisqueya en Desarrollo declararon este domingo que la ley de protección animal y tenencia responsable en materia del Estado está huérfana porque a cinco años de haber sido promulgada sigue sin cumplir sus reglamentos.

La Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable establece que tanto Salud Pública como los ayuntamientos deben crear albergues y veterinarias populares donde los animales callejeros puedan recibir la atención necesaria.



«La ley daba un plazo de dos años para la creación de albergues, han pasado cinco años y no se ha creado el primero´´ expresó la licenciada Rodríguez Scott quien entiende que el Estado no le está dando la importancia que este tema amerita y que aunque lo es, no lo ven como un tema de salud pública.



Entrevistadas por la periodista Lorenny Solano para Lo Que Pasó en Siete Días de Telefuturo, ambas defensoras de los derechos de los animales resaltaron su decepción al verse todavía imposibilitadas de la habilitación del Ministerio de Salud Pública para que las fundaciones que trabajan el tema de la protección animal puedan recibir la subvención necesaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, pero es que sin la habilitación por la institución correspondiente, en este caso Salud Pública, no pueden hacer nada.

Rodríguez también manifestó que no han recibido ninguna respuesta de la ministra de salud para buscarle una solución a la cantidad de situaciones que se presentan en todo el país, siendo la más común que cuando rescatan algún animal que ha sido atropellado, luego de ser atendido y estar fuera de peligro tienen que devolver ese animal a su entorno porque no cuentan con ningún lugar donde acogerlos.

Ambas profesionales han hecho solicitudes a diversas instituciones del Estado, incluyendo la oficina de la Primera Dama Candy Montilla de Medina presentando un espacio de mil metros cuadrados totalmente cerrado para que sea habilitado con los recursos necesarios para albergar a estos animales callejeros, pero tampoco hay ningún avance en este lado.

La doctora Lois se refirió también a la importancia de esterilizar a estos animales callejeros para que se evite la reproducción incontrolada de los mismos, pero estos operativos son costosos y las fundaciones que están unidas en esta causa tienen que agotar todos sus recursos y apelar a la conciencia popular de los que quieran colaborar.

«El animal es solo una víctima, y es responsabilidad del Estado velar por que estén protegidos y en un ambiente sano donde no afecte el medio ambiente ni a otras personas´´ destacó la doctora Lois Liranzo, quien además dijo que esa unidad de protección animal es el único órgano del Estado que cuida y defiende a los animales y fue creada por el anterior procurador Francisco Domínguez Brito.

Lo que pasó en siete días es producido y conducido por Lorenny Solano y se transmite todos los domingos a las ocho de la noche por Telefuturo canal 23.