Mediante una base de datos que abarca información de cerca de 10 mil transportistas registrados, la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT) está proporcionando datos clave para el transporte seguro de mercancías, no sólo en los puertos sino en todo el comercio de República Dominicana.

Así aseguró Armando Rivas, presidente de la RNTT, quien señaló que la entidad está estableciendo un sistema de comunicación con puntos de rastreo de la carga, en el que cada camionero será un agente de seguridad en las carreteras, supervisado a través de una central.



Ofreció éstas declaraciones al encabezar la firma de un acuerdo de colaboración entre la RNTT y la Dirección General de Aduanas, alianza que busca aunar esfuerzos para incrementar la seguridad en el transporte de carga aduanera, mediante el intercambio de información, el fortalecimiento de medidas regulatorias y la colaboración conjunta en procesos de investigación.



Rivas resaltó la importancia de esta alianza estratégica, que es parte de una serie de acuerdos que la RNTT ha venido estableciendo con distintas instituciones estatales y privadas, con el que pretenden “ampliar nuestro espectro de acción a todo el comercio en el país, pues actualmente la RNTT no sólo controla el acceso a los puertos, sino que mediante un software, está proporcionando al comercio dominicano acceso a información fiable para depurar y contratar a transportistas confiables”.

De su lado, Ramírez Paniagua dijo que la firma de este acuerdo es una muestra manifiesta del interés de la DGA de continuar mejorando la comunicación y los lazos para contribuir a la facilitación del comercio. “Queremos ser parte activa y dinámica para que República Dominicana sea un ente facilitador del comercio en todos los sentidos y no vamos a descansar hasta poder plasmar y decir que la Dirección se comunica y establece vínculos efectivos con todos los sectores con los que interactúa”, dijo.

Sobre la RNTT:

La Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT) es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2006 por la inquietud de un grupo de instituciones relacionadas al transporte de carga, de importación y exportación, para incrementar la seguridad de la carga en República Dominicana.

Posee una aplicación que maneja la base de datos de los transportistas terrestres y vehículos a nivel nacional, permitiendo implementar un mayor control en la seguridad del transporte de mercancías en los puertos, aeropuertos, zonas francas y empresas relacionadas al comercio internacional. Cuenta con cerca de 10,000 choferes registrados y casi 4 mil activos, a los cuales se les brinda capacitación en Seguridad Vial, Industrial, manejo defensivo, primeros auxilios, y relaciones interpersonales.