AEROPUERTO  LAS AMÉRICAS.-La Dirección General de Migración informó que en el pasado mes de julio de este año el organismo estableció un record con la repatriación a su país de 13 mil 446 haitianos indocumentados y que no fueron admitidos.

La información la ofreció el director de Migración,  Teniente General retirado Máximo William Muñoz Delgado, explicó que durante el pasado mes, Migración repatrió a 6,901 haitianos y no fueron admitidos 6,545 totalizando la suma de 13,446 deportados.



 Indicó que esa  cifra de repatriados en solo un mes nunca  la Dirección General de Migración la había registrado en el país.

Explicó que los haitianos no admitidos se presentaron en los controles de migración establecidos en los diversos puntos fronterizos con documentos  falsos con los cuales intentaron ingresar a territorio dominicano, por los cuales no se le permitió la entrada al país.

Indicó que mensualmente Migración está apresando entre cinco y seis mil haitianos indocumentados los cuales son trasladados a un centro especializado donde reciben todas las atenciones necesarias y luego se procede a su repatriación.



“Nosotros previo a su repatriación  le estamos ofreciendo comida, asistencia médica y otras facilidades a los indocumentados que son trasladados a los centros de deportación” recalcó el funcionario.

El funcionario señaló asimismo, que ya el gobierno dominicano no concederá más prorrogas a los haitianos para regularizarse en el Plan Nacional de Regularización de extranjeros.

“Si usted no tuvo la capacidad de conseguir sus documentos en dos o tres años, ya no los va a conseguir”, expresó el funcionario.

Aseguró que la mayoría de los nacionales haitianos que tienen negocios informales vendiendo china, aguacate, helados, cocos guineos y otros productos en las avenidas y calles de la capital están regularizados en más de un 90% por ciento.

Destacó  que el organismo respeta a los extranjeros que están regularizados, pero advirtió que el hecho de que tenga un documento legal no les permite a ellos arrabalizar las calles de la ciudad.

Por eso entonces ahí deben actuar los ayuntamientos para controlar esa situación, informó eldia.

Muñoz Delgado, resaltó el respaldo que ha venido recibiendo la institución del Ministerio de Defensa y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), en las labores de repatriación de indocumentados haitianos y de otras nacionalidades.