ParisFrancia. El delantero brasileño Neymar se comprometió «por cinco temporadas con el PSG», que desembolsó la astronómica cifra de 222 millones de euros por hacerse con sus servicios, poniendo así fin a una secuencia de acontecimientos que ha mantenido en vilo al planeta fútbol los últimos 20 días.

El astro había rescindido poco antes su contrato con el FC Barcelona con el pago de la cláusula de rescisión de 222 millones de euros, lo que le convirtió en el traspaso más caro de la historia.



Neymar será presentado al público a partir de las 13h45 GMT del sábado, antes del primer partido en Ligue 1 del club de la capital francesa, en casa ante el recién ascendido Amiens (15h00 GMT).



Antes, el viernes a las 11h30 GMT, será presentado ante la prensa en el Parque de los Príncipes.

Su equipo ha reservado una habitación en el hotel Royal Monceau para el viernes, confirmó la AFP.

– «Nuevas conquistas y alcanzar títulos» –

El jugador difundió en su cuenta de Instagram un extenso texto en español para explicar su elección y dar las gracias al Barça: «La vida de un deportista se mueve por desafíos. Algunos son impuestos, otros son fruto de nuestras decisiones. El Barcelona ha sido más que un desafío. Jugaba con aquellos cracks en el videojuego (…) El @fcbarcelona y Catalunya estarán siempre en mi corazón pero necesito nuevos desafíos. He aceptado la propuesta del @psg para buscar nuevas conquistas y ayudar al Club a alcanzar los títulos que la afición espera. Me han presentado un plan de carrera osado y me veo preparado para este desafío».

«Soy muy feliz por unirme al Paris Saint-Germain. Desde mi llegada a Europa, este club se convirtió en uno de los más competitivos y ambiciosos. El reto más grande, el que me ha motivado para unirme a mis nuevos compañeros, es ayudar al club a ganar los títulos con los que sueñan los seguidores. La ambición del PSG me sedujo, tanto como la energía y la pasión que desprende», declaró el jugador en un comunicado.

«Llevo cuatro años en Europa y estoy listo para afrontar el desafío. Desde hoy haré todo lo posible para ayudar a mi equipo a ganar, a abrir nuevos horizontes y a llenar de felicidad a sus millones de seguidores por el mundo entero», añadió.

«Recibimos a Neymar con una inmensa alegría y mucho orgullo», se congratuló por su parte el presidente del PSG Nasser Al-Khelaïfi. «Neymar Jr es hoy en día uno de los mejores del mundo. Su profunda cultura del triunfo, su fuerte carácter y su liderazgo le convierten en un gran jugador. Nos aportará una energía muy positiva», añadió el dirigente catarí.

– Alegría de Pelé, y de Macron –

Las reacciones del mundo del fútbol no se hicieron esperar, y el legendario Pelé le dio la enhorabuena a través de la red social Twitter: «Felicidades Neymar y buena suerte por tu nuevo reto. París es una ciudad hermosa, ¡una de mis preferidas en el mundo!», escribió el tres veces ganador de un Mundial, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia.

Calificado como el traspaso del siglo, el pase de Neymar del Barcelona al París SG dobla el récord actual en el mercado de fichajes, los 105 millones de euros que pagó el Mánchester United a la Juventus por Paul Pogba hace un año.

Neymar, de 25 años y tercero en el Balón de Oro 2015, es considerado como el jugador con mayor potencial deportivo y de marketing del mundo.

Los franceses vibran con la llegada del prodigio brasileño. Incluso el presidente Emmanuel Macron le dio la bienvenida: «Es el atractivo (del país). Sí es una buena noticia», señaló este jueves en una visita a un parque de ocio en la que le acompañó el presidente del PSG Nasser Al-Khelaïfi.

«Felicidades. He escuchado que hay buenas noticias», le dijo el primero al segundo, que no quiso hacer declaraciones.

El gobierno se frota las manos. El ministro de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, expresó su satisfacción sobre los impuestos que Neymar tendrá que pagar en Francia, sin ofrecer cifras concretas.

«Es mejor que este jugador de fútbol pague impuestos en Francia en lugar de pagar en otra parte», explicó en una radio francesa.

Menos agradecidos se mostraron los periódicos españoles, que no aceptaron con deportividad la marcha del brasileño. Neymar «se va por dinero, solamente por dinero», señaló Sport, un diario que sigue de cerca al Barça, cuya primera plana mostró un enorme «Hasta nunca».

«Neymar se va como llegó, de embrollo en embrollo y con los bolsillos llenos», escribió de su lado El País, el diario más leído, evocando su traspaso al Barcelona en 2011, una opaca operación que provocó una condena por fraude fiscal contra el equipo y un próximo juicio por corrupción entre particulares contra Neymar y su padre.

Ahora, Neymar deberá plasmar sobre el césped todo que se espera del fichaje más caro de la historia. Para ello deberá superar la presión del precio pagado por su traspaso, y aislarse de todo lo ajeno al fútbol.