Autoridades alemanas detuvieron a dos turistas chinos en Berlín por realizar el saludo nazi y tomarse fotos frente al edificio del Reichstag, monumento histórico que hoy es la sede del parlamento alemán.

Los policías observaron que dos individuos se hacían fotos con sus teléfonos celulares mientras posaban con la mano levantada, haciendo el típico saludo del nazismo en pleno centro de la capital, informa la agencia AFP.

Se trataría de dos turistas chinos de 36 y 49 años que enfrentan cargos por “usar símbolos de organizaciones ilegales”, dijo la Policía en un comunicado, y fueron liberados después de pagar una fianza de 500 euros cada uno.

Alemania tiene estrictas leyes sobre el discurso del odio y símbolos vinculados a Hitler y los nazis, que gobernaron entre 1933 y 1945. Hacer uso de símbolos de organizaciones anticonstitucionales —una acusación recurrente contra grupos de extrema derecha— puede ser penalizado con hasta tres años de cárcel o una multa.

El Reichstag es un poderoso símbolo en Alemania. Fue destruido por un incendio en 1933 presuntamente iniciado por los nazis para culpar a los comunistas y usar este hecho como excusa para restringir severamente las libertades civiles.