Por Juan Carlos Jiménez
Gasolineras y de GLP juntas, un aterrador peligro
Resulta descabellada la idea que ahora en las estaciones de gasolinas quieran que se les permita instalar máquinas para el expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Y no hay que ser científico de la NASA para darse cuenta que esto resultaría una bomba de tiempo, a sabiendas que los protocolos de tratamiento de ambos combustibles son totalmente distintos.
En una estación de gas por lo regular por un asunto de seguridad siempre te mandan a bajar del auto en el momento en que te dispones a recargar el tanque de GLP, lo que no ocurre en las gasolineras, donde ni siquiera muchos no apagan el motor de tu vehículo porque nadie se lo indica cuando echas gasolina ¿qué puede ocurrir entonces en una bomba mixta de gas y gasolina?
No les importa la seguridad del cliente sino la “angurria” de hacer más dinero tratando de abarcar un área que no les compete.
Además se supone que por el mismo tema de la seguridad es que la mayoría de las estaciones GLP están fuera de las áreas urbanas, lo que no ocurre con las gasolineras ¡imagínense ustedes que le metan una de gas dentro!
¿Será un plan para explotarnos a todos? Es lo único que se me ocurre pensar ¡carajo! Esto no debe ser permitido.
Expertos dicen es altamente peligroso
Ya antes los Jefes de bomberos de Latinoamérica y el Caribe que vinieron a República Dominicana a participar en un seminario advirtieron los riesgos que implica la venta de GLP en estaciones de expendio de gasolina.
Los bomberos explicaron que el gas y la gasolina son productos distintos, tienen equipos y manejos distintos, por lo cual deben venderse en instalaciones diferentes.
Marcial Algadoña, comandante del cuerpo de bomberos de Santiago de Chile, dijo aquí que antes de instalarse bombas de expendios de gas en estaciones gasolineras debe pensarse muy bien en los riesgos de explosiones, incendios u otros percances.
Dijo que lo recomendable es que exista una estación especializada exclusivamente en la venta de gas licuado de petróleo.
Y es que normalmente nosotros tenemos la tendencia de simplificar las cosas, pero eso no nos deja ver los riegos a que nos estamos exponiendo y sólo reaccionamos cuando se produce un desastre. Las cosas deben pensarse antes que ocurran las eventualidades.
El gas propano es altamente inflamable y que un manejo inadecuado, sobre todo en una estación donde se venda gasolina y gasoil, sería altamente peligroso, altamente riesgoso.
Hay que prevenir y si no es prioridad no deben unificarse la venta de GLP y gasolina en una sola estación de servicio.
En ese contexto opinó aquí durante ese mismo encuentro, Néstor Martínez, director de la escuela de bomberos de Cuba y comandante de ese cuerpo en La Habana, quien advirtió que jamás en una estación gasolinera puede incluirse la venta de GLP por el alto peligro que representa para empleados, cliente y el entorno.
“Es inadecuado, inapropiado e inseguro instalar juntos estaciones de gasolina, gasoil y gas propano”, expresó Martínez tras señalar que “eso puede provocar explosiones e incendios que pueden ser catastróficos por la colindancia de establecimientos y viviendas en la zona” donde funciona la estación.
El maestro de bomberos de Cuba señaló que es riesgoso el expendio de GLP en gasolineras.
Está prohibido en Nicaragua
Y para que ustedes vean en países como Nicaragua eso está prohibido.
Así lo confirmó el presidente de la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua y vicepresidente del Cuerpo de Bomberos de Centroamérica, Ricardo Selva, dijo que en su país la ley prohíbe, debido al altísimo riesgo que implica, mezclar el expendio de GLP con otros combustibles.
Dice que una fuga de GLP en una bomba de gasolina produciría una explosión de consecuencias impredecible y que eso podría ocurrir en cualquier momento por descuido o mal manejo.
Indicó que existe el peligro de que una chispa producida por el muffler de un auto que se esté abasteciendo de gasolina cerca del expendio de GLP provoque una explosión o un fuego en cadena de altas proporciones. ”
Eso sería una trampa mortal”, declaró.
Selva sostuvo que esa situación pone en peligro a los empleados, clientes y sectores residenciales del entorno de la estación de venta unificada de GLP, gasolina y otros combustibles.
Enfatizó que los expendios de GLP y gasolina deben estar separados de las ciudades no sólo por cuestión de contaminación ambiental, sino por cualquier explosión o incendio que se produzca en la planta.
Al igual que Selva, Enrique Chavarría, jefe de bomberos de Managua, sostuvo que no es conveniente ligar la venta de GLP y gasolina y otros combustibles por el riesgo de explosiones y fuegos a causa de malos manejos o descuido.
“La venta de esos combustibles en una misma estación es muy peligroso”, insistió.
porque es que nosotros siempre tenemos que estar con la negativa si investigan mejor se daran cuenta que en paises como holanda, belgica, francia eso es comun que las gasolinera tambien tengan en la misma estacion los dos combustible señores no se aparten de las actualizaciones
De hecho los riesgos son los mismos, que tengas mas tipos de combustibles no lo aumentan porque ambos son flamables al calor, es mas los niveles de control de seguridad de la compañías de expendió de GLP son mayores que las de expendio de gasolina y gasoil, para prueba de esto solo hay que ver la cantidad de incendios de unas y otras.
Al contrario, la mayoria de los pasis lo hacen ambos en la misma estacion.
Lean y no publiquen lo primero que les llegue a la cabeza.
En países desarrollados se venden juntas , pero como nosotros somos una selva , esto aquí traería más peligro que desarrollo …Yo siempre lo apago cuándo voy a hechar combustible..
«lo que no ocurre en las gasolineras, donde ni siquiera muchos no apagan el motor de tu vehículo porque nadie se lo indica cuando echas gasolina»
En todo este tiempo que tengo echando gasolina, nunca había visto eso de que se eche gasolina con el vehículo encendido. A menos que se esté refiriendo a estaciones ilegales y sin control. En la Shell (ahora Total) y las Petronam que es donde siempre echo gasolina siempre te mandan a apagar el vehículo antes de despachar.
Tengo entendido que en otros paises existe, pero habria que ver las regulaciones que se exigen en esos lugares y que casi seguro aqui no se usarian.
el problema es que en este pais no funcionan los supuestos organos reguladores que hay
ahora mismo el gobierno esta dedicando todos sus enfuerzos y energias para mantenerse en el poder mas alla del 2020 y no le hacen mucho caso a lo demas
nada mas en RD se puede ver algo asi…