San Francisco de Macorís. El Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos se ha interesado por conocer la verdad sobre  el asesinato de Vñladimir Lantigua Baldera, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y militante del izquierdista Movimiento Popular Dominicano (MPD), ocurrido el pasado martes primero de agosto en San Francisco de Macorís, en medio de un paro municipal de actividades por diversas reivindicaciones, contra la corrupción y por la impunidad.

La información la ofreció Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, quien dijo que recibió una llamada telefónica del Observatorio de los Derechos Humanos, con sede en México, para solicitar información sobre el asesinato del activista Lantigua Baldera.



“El día de ayer recibí una llamada  desde México, de parte del observatorio latinoamericano de los derechos humanos, que nos solicitó información adicional sobre el caso de Vladimir Lantigua; le dijimos que se trató de un asesinato selectivo, mandado a matar desde arriba, porque el Falpo ha exigido la renuncia del presidente Danilo Medina, por complicidad con la corrupción y propiciar la impunidad”, manifestó Monegro.



Dijo que el observatorio de los Derechos Humanos les instó proceder a reclamar justicia en las instancias locales y que, agotados los recursos en los tribunales, si hay denegación de justicia, entonces procede una denuncia formal de violación, dirigida a un organismo internacional con calidad para procesarla, dejando abierto un canal para mantener la comunicación.
El dirigente popular recordó que la comisión designada para investigar la muerte del dirigente popular, que encabeza el Procurador Fiscal de San Francisco de Macorís, Regis Victorio Reyes, tiene una semana de plazo, a partir del viernes 4 de agosto, para investigar, individualizar las responsabilidades y someter a la justicia los culpables del crimen.

Indicó que no aceptarán ninguna “patraña” o informe que busque encubrir los asesinos de Vladimir Lantigua, tras indicar que desde la jefatura de la Policía “presionan” y “se manipula”, para “echarle el muerto a otro”.

“Rechazamos de plano la versión de la Policía Nacional, dada a conocer a través su vocero, general Nelson Rosario, quien aseguró que a nuestro dirigente lo mataron con una ´chilena´. Con esa declaración la Policía busca quedar fuera de las investigaciones, en el supuesto de que no usan armas de fabricación casera. Es parte de las maniobras para echarle el muerto a otro y encubrir los agentes responsables. El General Nelson Peguero Paredes sabe quién lo mató, la orden vino de más arriba. Mantendremos la lucha por justicia para que el asesinato de Vladimir Lantigua no quede impune”, aseguró Monegro.

El portavoz del Falpo informó que, mientras esperan los resultados de la investigación que encamina el Ministerio Público, a partir del lunes realizarán encendidos de velas en distintos puntos de la ciudad San Francisco de Macorís y en otras localidades de la región Norte del país, y que el miércoles 9 de agosto, a las 10:00 de la mañana, en el local de la Coordinadora de Mujeres del Cibao en la ciudad de Santiago, la Dirección Nacional del Falpo, acompañados de abogados, realizará una rueda de prensa en la que harán importantes anuncios al país.

Monegro invitó a todo el pueblo a participar en el acto – homenaje a Vladimir Lantigua, a realizarse a las 2:00 de la tarde del próximo jueves, 10 de agosto, en el sector Los Weber de San Francisco de Macorís, al cumplirse nueve días del sepelio del líder revolucionario, para luego marcharán al cementerio municipal a depositar flores en su tumba.