NUEVA YORK._ Numerosos pasajeros dominicanos y turistas canadienses, que aterrizaron en el aeropuerto internacional Pearson de Toronto, resultaron ilesos en  un choque que rompió  las alas de los aviones de las aerolínea Air Canadá, que chocó uno que se disponía a despegar de la línea polaca LOT Polish Air, y esperaba terminar el abordaje cuando el avión canadiense lo impactó en el ala izquierda.

La Junta de Seguridad de Transporte Aéreo de Canadá, dijo que el accidente ocurrido el sábado está bajo investigación.



Más de 200 viajeros llegaban desde Punta Cana a Canadá, dijeron las autoridades.

Nadie resultó herido, dijo ayer domingo el periódico Toronto Star.



El avión con el vuelo AC1713 de Air Canadá, chocó el de la otra línea, mientras estaba en la puerta del terminal a las 10:18 de la noche del sábado, dijo Natalie Moncur, portavoz del aeropuerto.

El avión de la línea polaca transportaba pasajeros en  su vuelo LOT046.

Peter Fitzpatrick, portavoz de Air Canada, dijo en un correo electrónico que había 286 pasajeros a bordo del vuelo de Air Canada en el momento de la colisión.

El avión Air Canada un Boeing 767-300, había llegado desde Punta Cana en la República Dominicana y estaba estacionado cuando chocó con el avión de LOT, dijo el portavoz.

LOT dijo que el ala entera de su avión debe ser reparada.

En un correo electrónico el domingo, LOT Polish Airlines dijo que su Boeing 787 Dreamliner estaba en la puerta con pasajeros abordando el avión cuando su ala izquierda fue chocada por el ala del mismo lado del aeroplano de  Air Canada, mientras intentaba aterrizar  en una bahía vecina.

Dijo que ningún pasajero a bordo de su avión fue afectado o herido.

El la dañada tendrá que ser reemplazada y el ala entera tendrá que ser inspeccionada, dijo el vocero. El vuelo que se dirigía  de Toronto a Varsovia, la capital de Polonia, fue cancelado. Los pasajeros en el avión fueron transportados a un hotel y se volvieron a reservar a otros vuelos.

“Estamos investigando este incidente con las autoridades aeroportuarias y nuestros colegas de Air Canada”, dijo.

La TSB dijo que está reuniendo información

Chris Krepski, portavoz de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá, con sede en Gatineau, dijo que el daño a las alas de ambas aeronaves es extenso.

La junta fue notificada sobre la colisión que involucró a los dos aviones y está recolectando información, pero no envió a un investigador al aeropuerto, explicó el funcionario.

“Basándonos en la información que recibimos, fue el avión de Air Canada fue el que chocó el ala del avión de LOT Polish Airlines mientras rodaba hacia la puerta y el avión de LOT estaba estacionado y preparándose para despegar”, dijo.

“Hemos sido notificados y estamos siguiendo el caso con ambos operadores, así como con la Autoridad de Aeropuertos de Greater en  Toronto, pero no estamos desplegándonos al aeropuerto ahora mismo, vamos a evaluar cuáles serán nuestros próximos pasos”, dijo Krepski.

Moncur dijo que la colisión ocurrió en lo que se conoce como el “delantal” en la zona de la puerta, donde los aviones se estacionan para permitir que los pasajeros aborden y desembarcan.

Dijo que los Servicios de Incendios y Emergencias del GTAA, Policía Regional de Peel, bomberos de Mississauga y Servicios Paramédicos de Toronto respondieron a la colisión.

“Cada vez que ocurre un incidente, nosotros, por supuesto, seguimos el protocolo, y eso incluye llamar a la Junta de Seguridad del Transporte, que es lo que pasó anoche”, dijo Moncur, informó Elnuevodiario.

El avión fue evacuado después del accidente.

“Es extremadamente escandaloso que Air Canada y LOT Airlines no hayan contactado a nuestra familia sobre esta situación hasta ahora, en cuanto a lo que ha sucedido y dónde está nuestra tía en este momento”, dijo un dominicano residente en Toronto que obvió su nombre.