SANTO DOMINGO.-El experto en seguridad Daniel Pou afirmó que las estaciones de gasolina en el país cuenta con los niveles de seguridad necesarios para incluir en su oferta la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En ese sentido, dijo que el reglamento 2119 que prohíbe la venta de GLP en las estaciones de gasolina está desfasado porque cuando fue aprobado hace más de 40 años la realidad dominicana era muy distinta a la de hoy.



“El sector gasolina en la República Dominicana siempre ha observado muy bien los protocolos de seguridad en sus estaciones y tienen ya un personal entrenado y tienen las instalaciones adecuadas porque como siempre ha estado en el centro de la ciudad los controles con ellos son más rigurosos no así con los lugares donde se expende el GLP que muchos de ellos están en zonas tan apartadas que esto les ha permitido vender el GLP con cierta discrecionalidad en cuanto a la observancia de las normas”, señaló.

Refirió que donde se han producido accidentes es en las estaciones de expendio de Gas Licuado y no en las gasolineras y que esa es una prueba de algunas de esas estaciones no cumplen con las normas de seguridad previstas en la ley y los reglamentos que regulan el mercado de combustible en el país.



Pou, quien ha trabajado en Europa la aplicación de legislaciones para el tema de los hidrocarburos, dijo que el sector que controla la venta del GLP en el país se opone a que su venta sea liberalizada.

“Como respuesta a este requerimiento de la sociedad porque ya hay más de 20 mil vehículos que solo usan GLP y si se le acaba el GLP en un punto hay que buscar una grúa para llevarlo a una estación porque muchas veces no hay disponibilidad en el perímetro que se encuentran y ante esa necesidad hay sectores que han respondido con una campaña de terror”, declaró el especialista en seguridad.

El experto afirmó que la venta de todos los combustibles en un solo lugar es una realidad que ya se practica en la mayoría de los países del mundo.

“La liberalización en la distribución del GLP tendrá efectos beneficiosos para la sociedad en su conjunto porque significa una reducción del precio, mejora en la calidad del servicio y mayor acceso para los usuarios”, sostuvo el especialista en seguridad, informó elida.

Refirió que el debate sobre esa necesidad del mercado y la sociedad en su conjunto data desde el 2007, cuando la Asociación de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS) intentó implementar la venta de GLP en las estaciones de gasolina, pero que los sectores que controlan el mercado lo impidieron en perjuicio de la sociedad.