La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), se pronunció con relación a las dudas generadas en torno al lanzamiento de la red 4.5G de Claro, en una carta dirigida al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

La máxima autoridad en materia de telecomunicaciones en Latinoamérica, en la misiva dirigida a Evelyn Katrina Naut, directora ejecutiva de Indotel, indica que la La Unión Internacional de Telecomunicaciones no tiene definido un estándar para definir una red 4.5G ya que la misma es una plataforma intermedia en miras a implementar dentro de unos años la red 5G con el que se mejorarán las velocidades de Internet de manera vertiginosa.



El documento expresa además que Claro no está realizando publicidad engañosa, ya que dicho argumento no posee sustento teórico, ya que en diversos países se ha utilizado la denominación 4.5G para fines comerciales, resaltando que a los usuarios se les ofrece un servicio superior al que podría adquirir mediante el estándar de 4G.



«La implementación de una tecnología del tipo 4.5G representa una avance en la generación de condiciones propicias para poder hacer el frente a las necesidades de trafico futuras y poder recibir los beneficios de un nuevo entorno digital en el que el Internet de las cosas juegue un papel fundamental en nuestra sociedad »

«Las características que la UIT señalan constituyen una base importante para poder reconocer el cumplimiento de una red de estándares incluidos dentro de la definición IMT Advanced. La inforamación que ha sido difundida recientemente respecto al hecho de solo catalogar una tecnología como 4G LTE advanced o 4.5G significa que los clientes podrán tener la expectativa de adquirir una velocidad e transmision de datos de hasta 1,000 megabits por segundo resulta equivocada. En el proceso de implementación, la velocidad que puedan recibir los usuarios, dependerá no solo del estándar tecnológico utilizado sino también de otros aspectos como el espectro radioeléctrico, los terminales, la cantidad de usuarios conectados simultaneamente Etc. Ademas, la enunciación de la velocidad que se ofrece en la prestación de un servicio no puede ser sustituida simplemente por la utilización comercial de un concepto » indica la misiva de tres páginas firmada por Pablo Bello Arellano, director ejecutivo de ASIET.