Todos sabemos que no es recomendable textear mientras conduces, pero lo que sí puedes hacer con cuidado es dictarle mensajes a tu celular usando el app Gboard de Google para teclados Android.

Pues ahora, para que más personas puedan usar esta herramienta, Google anunció que Gboard ya puede transcribir frases habladas de un total 119 idiomas, incluyendo 30 nuevos provenientes de países como Etiopía, India e Indonesia. Esto significa que usuarios del teclado Gboard pueden dictar en swahili, urdu, nepalí y javanese, y ver cómo Gboard transcribe su mensaje en tiempo real.



Para conseguir que sus computadoras entiendan y procesen tantos idiomas, la gigante de tecnología recolectó grabaciones de las voces de miles de personas y entrenó a sus computadoras a entenderlas y escribirlas. Este proceso también se utiliza para hacer que asistentes virtuales como Siri aprendan a entender.

Google dijo que esta función pronto estará disponible en otros productos, como el app de traducción, informó Cnet.



Además de transcribir palabras, los usuarios dentro de EE.UU. que le hablen en inglés al teclado Gboard podrán dictar el tipo de emoji que desean usar (un emoji que guiña el ojo, por ejemplo) y éste aparecerá en la transcripción. Los que no hablamos inglés también podremos hablar en emoji con Gboard, pero no por algún tiempo, según la compañía.