Bonao. Los gestores de la Marcha Verde en Monseñor Nouel exigieron ayer la investigación y el sometimiento penal del senador de la provincia Félix Nova, a quien acusan de supuestamente malversar los fondos provinciales, de recibir sobornos de Odebrecht, de la minera Falcondo, y apoyar que Loma Miranda sea explotada.

Aseguraron que en Monseñor Nouel la corrupción y la impunidad se han expresado con la desaparición de más de RD$1,600 millones de los fondos mineros, entre ellos, RD$140 millones que pertenecen al CURCE– UASD Bonao. Además, sostienen que la delincuencia política es culpable de que en Bonao, Maimón y Piedra Blanca no haya un hospital público decente y digno para la población.



Indica el periódico Listín Diario que en el manifiesto de la marcha provincial se denuncia que el mismo sistema de impunidad y corrupción permitió a legisladores aprobar contratos mineros contra el interés nacional, por lo que la región sufre la devastación de Barrick Gold y de Falcondo, dos mineras “que no cesan de agredir al medio ambiente, la biodiversidad y la salud de la población”.



Entérate más:  DNCD y Ministerio Público investigan hallazgo de embarcación en Barahona

“Nuestra Loma Miranda es un tesoro natural y fuente de agua para toda la región, que sigue amenazada por esa corporación trasnacional en complicidad con autoridades civiles y militares de Bonao y La Vega”, expresa el documento.

Pacto eléctrico

La Marcha Verde de Bonao advirtió que la firma del Pacto Eléctrico, sin una previa investigación penal del caso de Punta Catalina, sería un acto criminal y de traición contra el pueblo dominicano.

El colectivo aseguró que quienes firmen el Pacto Eléctrico sin antes tener en mano los resultados de la investigación penal de la licitación y adjudicación de las plantas a la Odebrecht, podrían estar legitimando el mayor robo cometido contra el pueblo dominicano.

“Esta rebeldía que se expresa a través de Marcha Verde es una resistencia de calle”, apunta el texto.