Santo Domingo, Dominicanos y cubanos rindieron anoche solemne tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016), en el 91 aniversario de su natalicio.

En la actividad hablaron Iván Rodríguez, por la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, y Elisa Martínez, Cónsul General de la República de Cuba en este país caribeño.



Rodríguez significó que Fidel Castro levantó la bandera de que un ‘Un mundo mejor es posible’ y enseñó a los pueblos a luchar por su verdadera y definitiva independencia.

Significó la solidaridad desarrollada por Cuba, que ha puesto todos los avances de la medicina, la ciencia y la tecnología, al servicio de sus hermanos de todos los continentes.



Aseveró que esa gran ola revolucionaria que se ha desarrollado en Latinoamérica y el Caribe tiene que ver con el ejemplo de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro.

Dijo que en un aniversario como éste, ‘celebramos la vida de quien es el ejemplo más vivo de la honestidad, de la solidaridad, del compromiso y de la lucha contra el imperialismo’.

Aseveró que ‘cada uno de los que tenemos como meta la lucha por la liberación de nuestros países debemos tener presente esa orientación del comandante Fidel Castro’.

Para nosotros Fidel Castro, su pensamiento y su obra, es la bandera de la dignidad latinoamericana que seguirá ondeando cada vez más alto, dijo.

En tanto Martínez se refirió a pasajes de la vida del revolucionario cubano nacido el 13 de agosto de 1926 en la pequeña localidad de Birán, en el oriente cubano.

Dijo que a partir de 1945 cuando cursa estudios universitarios se forjó una conciencia revolucionaria que le permitieron ver con claridad el camino para ayudar a su patria

Recordó cómo de las luchas estudiantiles pasó a enfrentarse al golpe de estado del dictador Fulgencio Batista y comprendió que no quedaba otra vía que no fuera la de la lucha armada.

Evocó cómo en 1953, con motivo del centenario del natalicio del Apóstol, José Martí, junto a un grupo de valerosos jóvenes, decide una acción armada: el asalto al cuartel Moncada.

Aunque desde el punto de vista militar la acción no logró su objetivo, las acciones del 26 de Julio de 1953 desarrollaron la conciencia del pueblo cubano, dijo.

Fidel Castro sería luego el artífice del desembarco del Granma, la lucha en la Sierra, el triunfo revolucionario de 1959.

Luego se le vería al frente del pueblo en la lucha contra la agresión mercenaria de 1961, en los tensos días de la Crisis de Octubre, enfrentando a los desastres naturales, evocó.

Aseguró que Fidel fue un pensador y un maestro que enseñó a su pueblo a pensar, a luchar, a ser firmes, a defender la verdad. Fue la luz de los desposeídos, de los humildes, apuntó.

Nos enseñó humildad, solidaridad, internacionalismo, aseveró y añadió que Fidel Castro vive en su pueblo, en cada uno de los revolucionarios, informó prensa-latina.