La Fundación de Militares Constitucionalistas hizo este martes un llamado a todo liderazgo nacional, tanto político, como empresarial, sindical, religioso, para que se busque una solución unificada a la delincuencia y la seguridad ciudadana que generan el clientelismo, el contubernio, la impunidad y la corrupción que ha padecido el país a través de toda su historia republicana.

La petición fue hecha con motivo de conmemorarse este 16 de agosto el 154 aniversario del Grito de Capotillo, bajo el mando del coronel Santiago Rodríguez, con el cual se le dio inicio a la guerra de la Restauración de 1861.



El presidente de la fundación Andrés Fortunato Victoria, propuso algunas soluciones, una de ellas es que los líderes de los partidos políticos hagan una tregua a la campaña proselitista que han empezado a destiempo, por lo menos de un año mínimo para que dediquen todas sus energías a la lucha porque el Congreso Nacional apruebe la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos antes de que cierre este año 2017.



También que una vez aprobadas esas leyes, se inicie una campaña masiva, a lo interno de cada partido político, para la comprensión del contenido de estas importantes normativas políticas, más la Constitución y la Ley 176-07 que rige a los ayuntamientos, por parte de todos o la mayoría de las personas en edades de votar, fundamentalmente de los dirigentes de las organizaciones partidarias que participarán en las próximas elecciones, como una garantía de que las organizaciones puedan cumplir con el numeral 2 del art. 216 de nuestra.

La cual ordena el deber de los partidos a “contribuir a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana” vale decir, a la elevación de la conciencia ciudadana, para ejercer el voto, de tal forma que puedan depurar a los candidatos antes de votar, y se elimine en las de cédula y soborno para votar, por cuanto estas prácticas aberrante y permanente bases elecciones dominicanas, y sancionadas por la Ley Electoral en los arts. 171 y 173, son las bases fundamentales de la corrupción administrativa de que tanto nos quejamos” indicó al periódico El Nuevo Diario .

Explicó que la Junta Central Electoral asuma el compromiso de obligar jurídicas, más apertura de sus locales, para educar a su militancia en base a las normativas a los fines de arriba señaladas, como lo establece el artículo 42, letra de la Ley Electoral vigente, celebrar las que cada organización política, una vez concientizada su militancia, pueda convenciones internas, en la forma que señala el artículo 68 de la referida y ley.

La Fundación de Militares Constitucionalista hizo este llamado para que la sociedad lleve un mejor rumbo y para que acabe la ola de inseguridad que hoy arropa el pis.