Estados Unidos. La presentadora de Univisión Ilia Calderón entrevistó al líder de una de las ramas del Ku Klux Klan en Carolina del Norte, que la insultó y llegó a amenazarla con matarla.

El pasado 24 de julio la periodista Ilia Calderón, presentadora del Noticiero Univision Edición Nocturna, realizó una entrevista exclusiva con Chris Barker, líder de los Leales caballeros blancos, una de las ramas del Ku Klux Klan (KKK) en Carolina del Norte.



Calderón, de origen colombiano y afrodescendiente, fue agredida verbalmente durante toda la filmación. Incluso en un momento Barker afirmó: «Yo no te voy a echar del país, sino que te voy a quemar viva».



Indica el portal ActualidaRT que la entrevista será transmitida completa el próximo 20 de agosto. Allí también se verán los testimonios de la periodista y todo su equipo de producción. «Odio, rabia, un poco de desconcierto también, no se imaginaba quién era yo, cómo era yo, y lo primero que me dijo fue que era la primera persona negra que pisaba su propiedad», contó Calderón.

Equipo de latinos

La productora María Martínez Guzmán, que también es vicepresidenta de noticias de Univisión, apuntó que al pautar la entrevista había avisado que la reportera sería una hispana «de color».

«Le dije que yo era una productora del noticiero Univisión y que tenía una corresponsal, una mujer hispana de color, que quería entrevistarlo, que si nos daban una entrevista», relató citada por el portal Mundo Hispánico. «Me dijeron que sí. Éramos un camarógrafo mexicano, uno americano, al que le decimos el gringo, Ilia y yo, que soy cubana», añadió.

Por su parte, Calderón expresó: «Yo sabía que me iban a tratar mal pero nunca me imaginé el nivel». «Sentí realmente mucho miedo por mi seguridad y la seguridad de todo mi equipo», admitió.