Han pasado tres meses y dos días desde que Samsung presentó en República Dominicana los equipos Samsung Galaxy S8 y S8+, haciendo un ejercicio de honestidad, tengo que aclara que desde el S3, los modelos distintos modelos de Samsung se han convertido en mis equipos principales, sin dejar a un lado, el uso de otras marcas como Alcatel, Sony, Huawei, Nokia, etc.



Fui de los usuarios de BlackBerry, terminando mi aventura con dispositivo bautizado con el nombre de Dakota.  Sin olvidar que los mejores recuerdos del primer equipo con el que pude conectarme a internet el Sony Erickson W300, pasando más tarde al W380, otro gran equipo para su época.  Mucho antes, pasaron por mis manos los clásicos de Motorola, como el V60 y el C333, ustedes se preguntarán por qué hago este recuento, pero el mismo tiene un fin, he probado toda clase de dispositivos, a medida que pasan los años obviamente va mejorando la tecnología, pero nunca antes había experimentado tanto confort usando un celular como sucede con el S8.



El Samsung Galaxy S8 es un equipo que cumple con todas la exigencias, vamos a comenzar con el tema de la seguridad. Nunca Samsung había prestado tanta atención a esto como ahora, además de colocar un patrón, huellas dactilares, bloqueo facial, ahora se sumó un nuevo elemento que es el escáner del iris, que funciona con una velocidad impresionante gracias a su procesador Exynos 8895 Octacore (2,3 Ghz + 1,7 Ghz) 64 Bit de 10 nanómetros, esto agregando la llamada Carpeta segura, a la que podemos llevar toda nuestra información confidencial, permaneciendo bajo resguardo, encriptada, con seguridad adicional para el acceso y a la que solo el propietario del equipo puede  ingresar.

A simple vista lo que más llama la atención del S8 es su pantalla de borde infinito, sin dudas es una de las mejores experiencia cuando se trata de disfrutar de contenido audiovisual, máxime cuando puede aprovechar la misma en WQHD+ que no es más que una resolución de 2960 X 1440 píxeles, aunque hay que aclarar que no es la que trae por defecto activada el equipo debido a que consume gran cantidad de recursos y afecta el rendimiento de la batería.

Cuando se habla de la cámara, a través de los años, Samsung sigue perfeccionando, afinando, para conseguir grandes resultados, imágenes que no pierdan sus propiedades, menos ruido en las fotos, tomas buenas a pesar de tener poca luz, la posibilidad de manejar de forma manual el lente de la cámara y selfies excelentes, con filtros exclusivos que en nada se parecen a otros implementados en Snapchat, Instagram o Facebook.  La cámara trasera tiene unos 12 megapíxeles, la frontal 8MP, ambas con una apertura de 1.7f y autofocus.

El S8 tiene varios modos de funcionamiento, los cuales se ajustan a la necesidad de cada usuario, un modo (Optimizado) de ahorro de energía donde la prioridad es extender los recursos para que la autonomía del equipo supere las 10 horas sin cargarlo, un modo de entretenimiento donde se activan los optimizadores de video en (QHD) y audio (UHQ) además de aumentar el brillo de la pantalla en 10%, el grado máximo para disfrutar es el de Alto Rendimiento, todo depende las exigencias que se tenga en un momento determinado.

Además de lo expuesto anteriormente, el mantenimiento nativo del dispositivo es simplemente una herramienta crucial, ya que nos ayudará a liberar espacio de almacenamiento, realizando optimizaciones adicionales para remover archivos temporales innecesarios, que afectan el rendimiento.

Otra de esas funciones especiales es la Selección Inteligente donde podemos capturar videos que se estén reproduciendo en nuestra pantalla de aplicaciones externas , creando un Gif o simplemente guardando la imagen,  permitiendo seleccionar exclusivamente el área a utilizar y en caso de que haya texto dentro de lo escogido, extraerlo, copiándolo, llevándolo a un correo, nota u otra aplicación.

La opción de Zona Portátil, abre la posibilidad de que otras personas puedan contactarse a internet  desde nuestro celular, siempre que estemos en nuestra red WIFI y no queramos dar la contraseña de nuestro router, así simplemente damos una entrada temporal.

El almacenamiento de 64GB es bueno, aunque para muchos resulta insuficiente, aunque gracias al almacenamiento en la nube de Samsung se suman 15GB, y si usas Google Fotos, ya se trata de una cosa del pasado.

Ya en el tema de los accesorios no puedo emitir ninguna opinión porque no los he probado, aunque me llama poderosamente la atención el Samsung Dex Station, la cámara de 360 grados y el casco de realidad virtual, que están en mi lista para adquirirlos en navidad.

Como ya se ha dicho en innumerables ocasiones fue un error garrafal colocar el sensor de huellas dactilares justo al lado del lente de la cámara, ya que esto confunde y no hace otra cosa que terminar ensuciándose, afectando la calidad de las fotos.

Otro factor que debe tomar en cuenta el fabricante es la batería, ya es tiempo de que Samsung de un salto definitivo, otros dispositivos de Huawei en su gama alta ofrecen autonomía por más de 24 horas, allí deben tomar notas, poniendo fin a este fallo.

El S8 es Resistente al agua, el sistema de carga extremadamente rápida  e inalámbrica con un dispositivo especifico para esto y el sistema operativo de Android 7.0.

El S8 está disponible en Claro y en otras prestadoras de servicios, su costo en República Dominicana ronda los 47mil pesos, esto sin planes, rebaja cuando adquiere el servicio con un contrato, e inclusive hasta ofrecen la posibilidad de pagarlo en varias cuotas.