Miami, Estados Unidos. Después de una semana espléndida en las Grandes Ligas con el madero en la mano, el dominicano Manny Machado, de los Orioles de Batlimore, terminó siendo el ‘rey de la ofensiva’ con dos grandes hazañas.

Machado terminó con un promedio de .371 con cuatro jonrones y la friolera de 12 impulsadas.



El estelar toletero se convirtió en el noveno jugador en conectar tres jonrones en un juego esta campaña, siendo el tercero en el noveno inning del partido que su equipo le ganó el viernes a los Angelinos 9×7, pero lo más interesante es que fue un Grand Slam para remontar el marcador.



Ese fue el segundo bambinazo con las bases llenas de Machado en la semana, ya que el lunes había despachado otro.

Machado ha sido de mucho valor para que los Orioles se mantengan sólo a cuatro juegos del segundo comodín en la Liga Americana. El primer visado pertenece a los Yankees y el segundo es compartido por ahora entre los Mellizos y los Angelinos.

Los también quisqueyanos Nomar Mazara, de los Rangers de Texas, y Gary Sánchez, de los Yankees, también sonaron fuerte el madero en ese trayecto.

Mazara fue el líder bateador de los latinoamericanos en ese tramo con .429 de promedio, con dos vuelacercas y 11 empujadas, segundo en este último departamento detrás de Machado.

Los Rangers también luchan por un boleto de comodín en el ‘Nuevo Circuito’, a sólo dos y medio juegos del segundo ‘wildcard’.

Por su parte, Sánchez promedió .280 con cuatro vuelabardas -líder junto con Machado- y 10 remolcadas.

El de ascendencia boricua Giancarlo Stanton, de los Marlins de Miami, también se lució en la semana.

Stanton se afianzó como líder jonronero de ambas Ligas con 45, luego de conectar tres en los últimos siete días, con siete impulsadas y .400 de promedio.

El boricua Javier Báez, de los campeones Cachorros, los venezolanos Gerardo Parra (Rockies) y Rougner Odor (Rangers) y el quisqueyano Nelson Cruz (Marineros), también destacaron ofensivamente.

Báez terminó con .250 de promedio con tres jonrones y siete impulsadas; Parra .320 con un cuadrangular y siete empujadas; Odor .370 con tres bambinazos y siete remolcadas, y Cruz .409 con tres batazos de cuatro esquinas y seis fletadas.

Los bates del cubano José Abreu (Medias Blancas), el boricua-cubano Nolan Arenado (Rockies) y el venezolano Carlos ‘CarGo’ González (Rockies) también se hicieron sonar con fuerza en ese trayecto.

Abreu fue segundo en la zona con promedio de .428 y tres vuelabardas; Arenado .363 con un bambinazo y ‘CarGo’ .280 con un batazo de circuito, pero los tres con cinco empujadas cada uno.

El cubano Gío González (Nacionales), el colombiano José Quintana (Cachorros) y el venezolano Martín Pérez (Rangers) fueron los únicos lanzadores latinos con dos victorias cada uno en ese trayecto.

González (12-5) superó a los Angelinos y los Padres con 12 y un tercio de buenos capítulos, en los que diseminó siete hits y una solitaria carrera con 12 ponches.

Por su parte, Quintana (4-2) sometió Rojos y Azulejos en 11 capítulos, en los que esparció ocho imparables con cuatro anotaciones y 12 abanicados, mientras que el venezolano Pérez (8-10) trabajó 12 episodios con 13 inatrapables y ocho anotaciones y seis ‘chocolates’.

Otros lanzadores que salieron por la puerta ancha en ese tramo con una victoria cada uno fueron los boricuas Jesús Berrios (Mellizos, 11-5) y Jake Arrieta (Cachorros, 13-8) y los dominicanos José Ureña (Marlins, 11-5) y Luis Severino (Yankees, 10-5).