Por José Rafael Sosa 

René Fortunato, parte ineludible del desarrollo del cine moderno de la República Dominicana, ha salido del ámbito documental en el cual ha establecido referencias históricas en el más estricto sentido de las palabras, se ha embarcado por vez primera en un proyecto de ficción y lo hace aceptando el desafío de los estándares técnicos y artísticos más elevados posibles.



En una presentación para los medios de prensa, Fortunato mostró, un panorama detallado de cuanto ofrecerá finalmente Patricia, regreso del sueño, que incluyó la intervención de los dos protagonistas Sthepany Liriano y Amauris Pérez, tres videos clips y un avance extendido que dejaron claridad de una fotografía impecable, la edición precisa y disfrutar de las corrientes musicales, sinfónica, urbana y bachatera que sustentan el proyecto.

El drama romántico es selección oficial del 41 Festival de Montreal, en el cual se exhibe el sábado 23 de septiembre.



René Fortunato habla durante el encuentro con los medios de comunicación para anunciar la exhibición de Patricia, regreso del sueño, desde el 28 de septiembre. Observan Stephanie Liriano y Amauris Pérez.

Los dos protagonistas de la historia consideraron que los patrones de dirección cinematográfica de Fortunato están ubicados en una calidad de excepción y que los condujo por un intenso camino de caracterización. Para ambos, ser dirigidos por Fortunato fue una experiencia profesional que les ha marcado.

La cinta tiene preciosistas locaciones rurales y urbanas que refuerzan una clara marca país y los personajes accesorios se notan con un rico sabor dominicano, presentados con notable dignidad y elegancia, apoyados por una la dirección de arte cuidada. Se nota que no ha calculado los gastos que suponen una producción que se pretende lograr en sus expresiones más altas.

En lo que se pudo ver de Patricia, regreso de un sueño, es obvio que René Fortunato ha desarrollado con sumo cuidado el proyecto de su primera película de ficción, Patricia, el regreso del sueño, tras haberse establecido como el primer documentalista de la historia reciente.

Patricia, regreso de un sueño, aportándole unos valores de producción que la establecen como una cinta realizada con elevados estándares. La película se estrena el jueves 28 de septiembre en los cines. La cinta es una producción de Ave Fénix Films.

Explicó que la música es responsabilidad, en el plano del ritmo urbano, de El Poeta Callejero, en música popular, de Ramón Orlando y Félix de Oleo, sobre letras de René Fortunato Con estos completan tres los videoclips de temas originales que lanza esta película, el anterior fue “El Sueño”, interpretado por el maestro Ramón Orlando.

Patricia, regreso de un sueño, se estrena el sábado 23 de septiembre en el 41 Festival Internacional de Cine de Montreal, en esa ciudad canadiense, que la aceptó como selección oficial, tras ser vista por el jurado de admisión en ese, uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo.

La música sinfónica fue interpretada por la Gran Camerata de Washington Heights, compuesta por intérpretes de cuerdas, vientos y metales, de diversas nacionalidades y grabada en un famoso estudio de grabación de New York. y en la parte sinfónica se cuenta con el aporte del joven maestro Misael Mañón (Premio Nacional de Música) y orquestación del maestro Caonex Peguero.

René Fortunato, quien ha dirigido siete largometrajes documentales, incursiona ahora en el género de la ficción con una historia de amor.

Elenco

Los papeles principales los interpretan Amauris Pérez y Stephany Liriano, complementados por s Mario Núñez, Miguel Ángel Martínez, Geisha Montes de Oca, Gabi Desangles, Johnnié Mercedes, Augusto Feria, Alfonsina Bencosme, Miguel Pérez Santana, Raymundo Ortiz y Víctor Pinales.

El guion

La película narra la historia de Juan Carlos, quien luego de varios años residiendo en Nueva York, regresa a su país para casarse con su novia de muchos años. Regresa del “Sueño Americano”. Tras su retorno encuentra múltiples dificultades. Conoce a Patricia y en medio de una conflictiva situación con ella, decide iniciar a un viaje que lo llevará a descubrir aspectos, expresiones y situaciones de su patria que él desconocía o que había olvidado.