Santo Domingo. El exministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ángel Lockward, dijo que la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina en la misma estación de combustible crearía un caos en el país y sería buscarle un problema innecesario al gobierno, ya que esto no le deja ningún beneficio a la República Dominicana.
Ángel Lockward afirmó que esta propuesta es una violación a la seguridad jurídica de inversión de las envasadoras y que su objetivo principal es favorecer a alguien que seguramente «mojó» la mano de algún ministro, por lo que consideró que detrás de esta idea hay «gato entre macuto» y actos de corrupción.
Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Lo Que Otros Callan” que se transmite por Teleradio América canal 45 y 12 del cable a las 3 PM, el también jurista Lockward explicó que en el año 1994 cuando Arturo Martínez Moya era presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), se creó la resolución 123-94 donde se establecen los requisitos que deben cumplir las distribuidoras de combustibles en RD para poder operar en el país, pero que en la actualidad esta no se está cumpliendo a cabalidad.
«Hay leyes para regular el mercado de los combustibles, pero lamentablemente el exministro de MICM, José del Castillo Saviñon, le pasó por encima a la resolución 154, al darle licencia a la empresa haitiana «Gulfstream Petroleum», quienes contaban con un capital menor al establecido y son los que están intentando que en el país se implemente la unión de las estaciones de GLP y gasolina», manifestó Ángel.
El economista Lockward explicó que la constitución es enemiga de los monopolios, por lo que el 30 de octubre del 2000 se creó la resolución 168 donde se establece que los dominicanos podían distribuir combustibles blancos, lo que incrementó el desarrollo del mercado en RD.
Ángel Lockward dijo que los haitianos no pueden venir a cambiar las reglas que el país tiene establecidas, por lo que exhortó al presidente Medina a no tomar en cuenta estas propuestas, al tiempo que afirmó que lo que menos que necesita el país en estos momentos es tener a los vendedores de GLP en su contra.