Puerto Príncipe.– Haití, un país muy vulnerable a los desastres naturales, lanzó hoy una iniciativa para luchar contra el cambio climático y la deforestación, como parte de una estrategia entre el Gobierno, organismos internacionales y la sociedad civil.

Como parte de este proyecto, las partes involucradas firmaron un acuerdo que prevé una inversión de 300 millones de dólares durante diez años para poner en práctica este plan.



En la estrategia están involucrados el Gobierno, el Banco Mundial, la Agencia Francesa de Desarrollo y las organizaciones Haitian Relief Organization (Jphro) y The Parker Foundation.

El objetivo del plan es reducir la degradación del medio ambiente, ayudar a las comunidades a prepararse frente al cambio climático, mejorar las tierras fértiles y proteger los medios de producción existentes, explicaron en la presentación los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura y la Jphro.



El ministro del Medio Ambiente, Pierre Simon Georges, destacó la importancia de este proyecto, bautizado como ‘Haití prend Racine’ (Haití toma raíces), para el país, el más pobre de América.

Esta iniciativa “es un paso importante pasa establecer estructuras para luchar contra el cambio climático”, dijo, y agregó que en estos últimos años varios zonas del país han sido afectadas por los desastres naturales, lo que demuestra que Haití “está afectando por el cambio climático”.

“Estamos agradecidos por el apoyo de las organizaciones y otros gobiernos para ayudarnos a lanzar este proyecto grandioso. Vamos a trabajar para mejorar la situación del país para enfrentar los efectos del cambio climático”, subrayó el ministro.

Por su lado, la directora de Jphro, Magarett Lubin, dijo que Haití es uno de los tres países más afectados por el cambio climático.

“Tenemos que luchar contra la deforestación y evitar más erosión a nivel nacional. Tenemos un movimiento que se llama Haiti Prend Racine que tiene como objetivo apoyar técnicamente y económicamente a mejorar la situación”, subrayó. Lubin reconoció que esta nación caribeña tiene obstáculos para enfrentar la situación, “pero vamos a continuar y hacer lo mejor para empezar a ver resultados pronto”.

Haití es uno de los países con mayor riesgo frente al cambio climático y en estos últimos años ha sido impactado por varios fenómenos naturales, el último de ellos el huracán Matthew, que en octubre pasado destruyó parte del sur del país.

Matthew dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños, y volvió a poner en evidencia la vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales. EFE